ACTUALIZA 1-Precios minoristas Argentina suben 0,7 pct en marzo: Gobierno

viernes 12 de abril de 2013 16:40 ART
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - La inflación minorista de Argentina fue de un 0,7 por ciento en marzo, dijo el viernes el Gobierno, por encima del avance de un 0,5 por ciento en febrero aunque por debajo de la registrada en el tercer mes del 2012 gracias a un acuerdo de precios con cadenas minoristas.

El alza de los precios minoristas en el tercer mes del año fue impulsada por los rubros Educación, con un incremento del 4,7 por ciento, e Indumentaria, con un 1,4 por ciento, de acuerdo a la información oficial.

El año escolar comienza en Argentina en marzo.

Sin embargo, un sondeo de Reuters arrojó que la inflación real en el tercer mes del año fue del 1,7 por ciento. Las estadísticas oficiales están desacreditadas por denuncias de manipulación.

Los datos de la estatal INDEC, la agencia gubernamental de estadísticas, mostraron que la inflación acumulada en los últimos 12 meses a marzo fue de un 10,6 por ciento, contra un 10,8 por ciento en febrero.

Cálculos privados indican que la inflación anualizada está cerca del 25 por ciento.

Para contener el avance de los precios, el Gobierno dispuso un congelamiento en las principales cadenas de supermercados del país, que luego se extendió al rubro de los electrodomésticos. Luego fijó también precios máximos para los valores de comercialización de combustibles.

La inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, que a fin de año concurrirán a las urnas en unas elecciones legislativas clave para la presidenta peronista Cristina Fernández.   Continuación...