GANADO-Mercado argentino de hacienda cierra mayormente en baja

viernes 12 de abril de 2013 14:47 ART
 

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró mayormente con caídas el viernes pese a un reducido ingreso de animales, debido a las bajas ventas minoristas en los últimos días, dijeron operadores.

El viernes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 6.356 vacunos -de los que dos quedaron sin vender-, frente a los 9.658 que ingresaron el mismo día de la semana pasada.

El bajo ingreso de animales se explica porque muchos caminos rurales de Argentina no están asfaltados, lo que dificulta el movimiento de los camiones que trasladan el ganado cuando se registran lluvias como las de los últimos días en las regiones agropecuarias.

"Hay también una buena cantidad de compras directas (por fuera de la plaza de Liniers), lo que reduce la demanda en el mercado", dijo una fuente del mercado.

Los novillos cayeron entre un 1,08 y un 2,5 por ciento, los novillitos un 1,32 por ciento, las vaquillonas un 0,5 por ciento, las vacas de conserva un 4,26 por ciento y los toros un 2,67 por ciento.

A su vez, los terneros subieron un 2,07 por ciento y las vacas de consumo no registraron cambios en sus precios.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 9,671 unidades el viernes, mientras que en la jornada anterior no fue elaborado por el escaso ingreso de animales de la clasificación.

El miércoles el indicador marcó 9,289 unidades.

- Para más información, ver página índice (Reporte de Nicolás Misculin/Maximilian Heath)