El Papa se reúne con administradores del Vaticano antes de cambios en la cúpula

viernes 12 de abril de 2013 11:57 ART
 

CIUDAD DEL VATICANO, 12 abr (Reuters) - El Papa Francisco mantuvo el viernes su primera reunión con miembros del departamento del Vaticano, que estuvo en el centro del escándalo del año pasado sobre documentos filtrados que revelaban supuesta corrupción, antes de cambios esperados en su conducción.

La elección de la persona para suceder al cardenal Tarciscio Bertone como jefe del Secretariado de Estado será una de sus decisiones más importantes porque ayudará a Francisco a establecer el tono de una Iglesia más humilde después de un período de escándalos.

Bertone ha sido ampliamente culpado de no prevenir los contratiempos y disputas internas en el gobierno de la iglesia durante el pontificado de ocho años del retirado Papa Benedicto XVI.

Francisco heredó una iglesia que lucha por lidiar con el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes, la supuesta corrupción y disputas internas en la administración central del Vaticano, conocida como la Curia, y el conflicto sobre el manejo del escándalo del banco del Vaticano.

Benedicto XVI dejó un reporte secreto para Francisco sobre los problemas en la administración, que salieron a la luz cuando documentos sensibles fueron robados del escritorio del Papa y filtrados por su mayordomo, en lo que se convirtió en el llamado escándalo "Vatileaks".

Las fallas básicas de la Curia fueron reveladas, a veces pasionalmente, en reuniones de cardenales a puertas cerradas antes de que se retiraran al cónclave que eligió a Francisco.

El malestar con la mayoría de prelados italianos que integran la Curia fue una de las razonas por las que los cardenales eligieron al primer Papa no europeo en 1.300 años y dejaron en el camino las posibilidades de uno de los favoritos, el arzobispo de Milán Angelo Scola.

Francisco saludó individualmente a cada uno de los 300 miembros del Secretariado de Estado y les agradeció por su "compromiso invalorable" con la administración de la Iglesia Católica de 1.200 millones de integrantes, dijo un comunicado del Vaticano.

El mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, fue arrestado y condenado por una corte del Vaticano a 18 meses en prisión el año pasado pero el Papa lo perdonó y fue liberado poco antes de Navidad. (Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Lucila Sigal)