Elección en Paraguay abrirá la economía a una mayor inversión privada

martes 16 de abril de 2013 17:34 ART
 

* Candidatos mejor posicionados miran al sector privado

* Apuntan a mejorar infraestructura y servicios

* Burocracia y Congreso sin mayoría podrían ser obstáculos

Por Daniela Desantis y Mariel Cristaldo

ASUNCION, 16 abr (Reuters) - Los dos principales candidatos que disputarán la presidencia de Paraguay tienen una propuesta económica similar: abrir el país a la inversión privada para mejorar la paupérrima infraestructura de una de las naciones más pobres de Sudamérica.

Las elecciones del domingo transformarán en presidente a Horacio Cartes, un empresario que se presenta como la cara nueva en el tradicional Partido Colorado, o al abogado Efraín Alegre, un político de trayectoria del oficialista Partido Liberal, según indican los sondeos.

El desafío para ambos es captar entre 2.500 millones y 2.700 millones de dólares en los próximos cinco años para renovar aeropuertos y construir carreteras. Los liberales calculan que además se necesitará una cantidad similar para mejorar el desempeño de empresas estatales deficitarias y cerradas.

"El sector privado tiene las puertas abiertas, vamos a crear las condiciones para que se puedan llevar adelante los proyectos", dijo, en referencia a la infraestructura el economista José Rodríguez Tornaco, quien forma parte del equipo del movimiento de Cartes.

Alegre ha dicho que empresas de servicios como la estatal de electricidad ANDE podría entrar en los planes. El Estado también controla la distribución de agua potable, la telefonía fija, la producción de cemento y es el principal importador de combustibles.   Continuación...