Presidenta brasileña Rousseff realizará inusual visita de Estado a EEUU

jueves 11 de abril de 2013 19:00 ART
 

Por Brian Winter

SAO PAULO, 11 abr (Reuters) - La presidenta Dilma Rousseff realizará este año una visita de Estado a Estados Unidos, la primera de un líder brasileño en casi dos décadas, un avance para una potencia emergente que ha chocado con Washington pero que está deseosa de estrechar lazos y ganar reconocimiento.

El viaje ocurrirá a fines del 2013, probablemente octubre, dijeron a Reuters funcionarios que pidieron no ser identificados porque Washington todavía no anunció la visita. Un portavoz de la Casa Blanca declinó comentar sobre el asunto.

Las visitas de Estado, que incluyen formalidades como una cena de gala y una ceremonia militar a la llegada, son usualmente reservas para los más cercanos aliados estratégicos de Estados Unidos.

"Es una gran noticia, que debería haber ocurrido hace mucho tiempo", dijo Paulo Sotero, director del Instituto Brasileño en Wilson Center, un centro de estudios en Washington. "Muestra que Estados Unidos realmente valora la relación, que es lo que Brasil más quiere oír", agregó.

Una mejora en los lazos diplomáticos podría resucitar las esperanzas de un tratado para evitar la doble tributación de las empresas brasileñas y estadounidenses, además de ofrecer una oportunidad de intensificar el comercio entre las dos mayores economías de las Américas.

El comercio bilateral fue de unos 59.000 millones de dólares el año pasado, pero la economía brasileña continúa relativamente cerrada a las importaciones y su población de 200 millones de personas es vista como un apetecible mercado para las empresas estadounidenses.

Una recepción con alfombra roja sería también una victoria para Rousseff, una política de izquierda pragmática que ha buscado relaciones más cercanas con Estados Unidos pero que se sintió poco apreciada cuando el presidente Barack Obama no le ofreció una recepción más elaborada durante una visita a la Casa Blanca en abril del 2012.

Las relaciones entre ambos países han sido cordiales, pero marcadas por desacuerdos.   Continuación...