Precios bonos EEUU suben, pero demanda desde Japón aún está contenida

jueves 11 de abril de 2013 17:53 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 11 abr (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses subieron el jueves luego de que un alza de tres días seguidos en los rendimientos atrajera a los inversores a comprar deuda del Gobierno en el mercado abierto y en una subasta por 13.000 millones de dólares de papeles a 30 años.

La venta del jueves de deuda a 30 años tuvo una demanda relativamente débil y los datos de las tres subastas de esta semana sugieren que todavía no se ha materializado un anticipado incremento en la demanda de bonos estadounidenses por parte de los bancos, aseguradoras y fondos de pensión japoneses.

La opaca venta de deuda recortó brevemente las ganancias del mercado en horas de la tarde, aunque emergió otra ola compradora en búsqueda de oportunidades que de todas formas fue limitada por los avances de las acciones. El promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor 500 tocaron máximos históricos.

Los bonos referenciales del Tesoro estadounidense cerraron con un alza en precio de 3/32 y presentaron un rendimiento de 1,795 por ciento, una baja de 1 punto base respecto al final de la sesión del miércoles.

El precio de la deuda estadounidense a 30 años cotizó con un alza de 2/32 y ofreció un retorno de 3,001 por ciento, un retroceso de 0,4 puntos base en comparación a la sesión previa.

El diferencial entre los rendimientos de los bonos a cinco y 30 años se mantuvo estable en el día a 2,27 puntos porcentuales. Fue menor que los 2,29 puntos de hace una semana, cuando el Banco de Japón anunció su agresivo plan de estímulo.

El mercado de bonos mantuvo sus ganancias anteriores tras una ola vendedora durante esta semana que sacó a los retornos de los bonos a largo plazo de mínimos de un año, colocándolos en los niveles previos al decepcionante reporte sobre empleo en Estados Unidos del viernes pasado.

El mercado de bonos estadounidense avanzó la semana pasada después de que el Banco de Japón anunció un avezado programa de compras de activos por 1,4 billones de dólares para estimular a la estancada economía nipona.

La noticia envió a los rendimientos de la deuda del Gobierno japonés a mínimos récord y alentó apuestas a que los inversores del país asiático comprarían bonos estadounidenses y otros títulos extranjeros de alto rendimiento. (Reporte adicional de Luciana Lopez. Editado en español por Marion Giraldo)