Buen estado soja y maíz en zona central Argentina compensa pérdidas por clima: bolsa

jueves 11 de abril de 2013 17:25 ART
 

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - El buen estado de la soja y el maíz del ciclo 2012/13 en la región agrícola núcleo de Argentina está compensando los daños provocados por el clima adverso en zonas productoras de menor relevancia, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz y, si bien una sequía en los primeros meses del año generó temores de grandes pérdidas en los cultivos, las fuertes lluvias que cayeron desde la segunda mitad de febrero limitaron las caídas de rindes.

En zonas agropecuarias del norte del país, las precipitaciones llegaron muy tarde, mientras que en regiones agrícolas del sur las heladas recientes provocaron daños en lotes sembrados de manera tardía con soja y maíz, aunque no los suficientes como para alterar las estimaciones de la Bolsa de Cereales.

Según la entidad, la cosecha de soja será de 48,5 millones de toneladas y la de maíz alcanzará un récord de 25 millones de toneladas.

Con respecto a la soja, "los volúmenes de producción que lograrán aportar al total nacional (la región agrícola núcleo) podrían compensar las pérdidas por sequía relevadas en las provincias del norte, como así también las pérdidas relevadas por bajas temperaturas en sectores de las regiones (de la provincia de Buenos Aires)", dijo la Bolsa.

La entidad señaló que los cultivos de maíz fueron afectados por los mismos eventos climáticos, aunque presentan por lo general buenos rendimientos en la zona agrícola núcleo.

Hasta el jueves, los chacareros recolectaron el 24 por ciento del área cosechable de los 19,7 millones de hectáreas sembrados con soja 2012/13, un avance intersemanal de 14,8 puntos porcentuales y de 1,3 puntos respecto del ritmo del año pasado, según el reporte semanal de cultivos de la Bolsa.

A su vez, cosecharon el 28,2 por ciento del área de 3,7 millones de hectáreas implantada con maíz de uso comercial 2012/13, para un avance intersemanal de 3,9 puntos porcentuales, aunque 5,2 puntos por detrás del nivel del ciclo previo, señaló la entidad.

El Ministerio de Agricultura estimó las cosechas de la oleaginosa y el cereal en 51,3 millones de toneladas y 25,7 millones de toneladas, respectivamente. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin y Silene Ramírez)