ENTREVISTA-Industria argentina de biodiésel opera a mitad capacidad por investigación de UE: Cámara

jueves 11 de abril de 2013 17:59 ART
 

* Investigación de Bruselas por "dumping" sobre exportaciones argentinas derrumba ventas

* Proyectos de inversión en el país están momentáneamente detenidos

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - La industria de biodiésel de Argentina opera a la mitad de su capacidad y algunas inversiones fueron paralizadas por el derrumbe de las exportaciones a causa de una investigación por competencia desleal de la Unión Europea (UE), dijo el director de la principal cámara del sector.

Argentina es el mayor exportador mundial del biocombustible, que elabora en base a aceite de soja, y Europa ha sido por años su principal mercado gracias a sus precios competitivos.

Pero, las exportaciones argentinas de biodiésel se desplomaron casi un 50 por ciento interanual en el primer trimestre de este año luego que Bruselas abriera en el 2012 una investigación por "dumping" contra Argentina.

La pesquisa no terminó, pero los importadores europeos redujeron sus compras como precaución.

"Nosotros estamos con unos números de entre 40 y 50 por ciento de capacidad ociosa. Esto ha sido un parate (freno) muy fuerte", dijo a Reuters Víctor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Carbio representa a las principales empresas elaboradoras de biodiésel en Argentina entre las que se encuentran Cargill , Bunge, Glencore y la filial local de la firma Noble.   Continuación...