SONDEO-Inflación en Argentina habría sido del 1,7 pct en marzo

jueves 11 de abril de 2013 14:17 ART
 

* Congelamiento de precios actual seguirá hasta fin de mayo

* Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina habrían subido un 1,7 por ciento en promedio durante marzo, manteniendo la desaceleración que comenzó el mes pasado cuando el Gobierno impuso un congelamiento de precios, según un sondeo de Reuters entre cinco analistas.

Las estimaciones proyectaron una inflación para el tercer mes del año de entre un máximo del 2,3 por ciento y un mínimo de 0,9 por ciento , con una mediana del 1,9 por ciento.

El Gobierno viene aplicando desde inicios de febrero un congelamiento en los precios de la canasta básica para contener la inflación en el país, una de las más altas del mundo.

La medida, aplicada en los principales supermercados del país, permitió morigerar el incremento de los precios minoristas, que durante meses registraron alzas de alrededor del 1,9 por ciento mensual según la medición de analistas privados.

Las estadísticas oficiales sobre inflación están desacreditadas por denuncias de manipulación, por lo que las mediciones privadas se convirtieron en la referencia habitual para conocer el incremento de los precios.

La Universidad del CEMA dijo en un reporte que los rubros no alcanzados por el congelamiento de precios, como la educación, registraron fuertes alzas en marzo.   Continuación...