Petrolera argentina YPF sube un 7 pct los precios de los combustibles

jueves 11 de abril de 2013 10:17 ART
 

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - La petrolera argentina YPF, la mayor del país, subió un 7 por ciento en promedio los precios de los combustibles, pero aún se encuentran por debajo de los niveles máximos dispuestos por el Gobierno, dijo el jueves un portavoz de la empresa.

El miércoles, el Gobierno ordenó congelar por seis meses los precios máximos de los combustibles líquidos con el objetivo de contener la alta inflación en el país en un año en que se celebrarán elecciones legislativas.

Las acciones de la mayor petrolera argentina, nacionalizada el año pasado, cerraron el miércoles con una caída del 3,30 por ciento en la bolsa de Buenos Aires por el temor de los inversores a que el límite a los precios afecte su capacidad de financiar un ambicioso plan de inversión para desarrollar hidrocarburos no convencionales.

La estatal YPF aseguró que aún tiene margen para seguir subiendo los precios de sus gasolinas debido a que ofrece los más bajos del mercado.

"En el marco de su plan de negocios y manteniendo su política de precios, YPF incrementó ayer (miércoles) sus precios en un promedio a nivel país un 7 por ciento", dijo a Reuters un portavoz de la petrolera.

Agregó que sigue "igualmente manteniendo los precios más baratos del mercado".

Las cuentas de YPF también se verán afectadas este año por un incendio la semana pasada en su mayor refinería que la obligará a aumentar en hasta un 60 por ciento sus importaciones de combustibles.

"Esta decisión (por el aumento de precios) no tiene ninguna relación con el siniestro y es parte del plan de negocios YPF para el 2013, y es independiente de la resolución tomada ayer por la secretaria de comercio interior", dijo la fuente.

El presidente de la filial argentina de Shell, Juan José Aranguren, cuestionó la medida del Gobierno, argumentando que la política de control de precios oficial desalienta las inversiones en el país.

"Lo que le estamos diciendo a los empresarios es que miren que cuando inviertan puede venir un secretario y ponerle un precio máximo por seis meses", dijo a una radio el empresario, enfrentado desde hace años con el Gobierno, principalmente por la política de precios. (Reporte de Karina Grazina; Editado por Javier López de Lérida)