PETROLEO-Brent cotiza estable presionado por panorama de menor demanda mundial

jueves 11 de abril de 2013 08:34 ART
 

LONDRES, 11 abr (Reuters) - El petróleo Brent operaba estable el jueves a menos de 106 de dólares por barril, cerca de mínimos de ocho meses, luego de conocerse que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron a su mayor nivel en más de dos décadas.

* Los futuros del Brent cotizaban planos a 105,76 dólares por barril a las 1124 GMT. El referencial cayó hasta 103,40 dólares el lunes, su menor valor desde julio.

* En tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban 13 centavos, a 94,51 dólares por barril.

* Los precios estaban presionados además por el recorte de previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo por parte de actores importantes del mercado.

* Datos económicos decepcionantes en Estados Unidos y en varias economías en desarrollo, así como una profunda recesión en algunas zonas de Europa, han erosionado la demanda de combustible en momentos en que la producción de crudo ha estado creciendo rápidamente, particularmente en Norteamérica.

* El superávit de petróleo se ha traducido en una acumulación de inventarios a nivel mundial. Las existencias en Estados Unidos están ahora en su mayor nivel desde 1990, según datos oficiales.

* El organismo asesor de energía de Occidente, AIE, recortó el jueves su previsión para la demanda mundial de crudo de este año en 25.000 barriles por día, sumándose a la OPEP y a la estadounidense EIA que también redujeron sus pronósticos.

(Reporte adicional de Ramya Venugopal en Chennai, India. Editado en español por Mónica Vargas)

REUTERS MV GB