ACTUALIZA 3-Reino Unido desaira a Argentina con funeral de Thatcher

jueves 11 de abril de 2013 11:14 ART
 

(Actualiza con detalles, agrega autor)

Por Andrew Osborn

LONDRES, 11 abr (Reuters) - Reino Unido decidió no invitar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, al funeral de la ex primera ministra Margaret Thatcher la próxima semana, un desaire que probablemente profundizará una disputa diplomática por las Islas Malvinas.

Thatcher, quien murió el lunes a los 87 años, lideró a Gran Bretaña en la época de la guerra de las Malvinas en 1982 y ordenó a sus fuerzas armadas repeler una invasión argentina del archipiélago del Atlántico Sur.

Fernández ha montado una intensa campaña para renegociar la soberanía de las islas, en la que pidió al Papa Francisco que interviniera en el tema y rechazó un referendo del mes pasado en el que los residentes de las Islas Malvinas votaron para continuar siendo un territorio británico de ultramar.

Una fuente del Gobierno británico dijo a Reuters que cada país con el que Reino Unido tiene relaciones diplomáticas "normales" será invitado al funeral que se realizará el miércoles, pero que la familia de Thatcher se opuso a que Fernández fuera invitada.

"Se trata de adherirse a los deseos de su familia", dijo la fuente. Un portavoz del Gobierno dijo que la embajadora de Argentina en Gran Bretaña será invitada y que esa medida era cumpliendo el protocolo.

El periódico Daily Telegraph, sin citar sus fuentes, informó que los hijos de Thatcher, Mark y Carol, dijeron que sería "poco apropiado" que un representante de Argentina estuviera presente en el funeral luego de que funcionarios del Gobierno expresaron la idea.

El canciller argentino, Héctor Timerman, calificó la decisión como una nueva provocación de Londres y aclaró, de todas maneras, que la presidenta no tenía planeado asistir a la ceremonia.   Continuación...