Dólar se estabiliza, acciones se afirman

jueves 11 de abril de 2013 06:00 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 11 abr (Reuters) - El dólar se movía cerca de un máximo en cuatro años frente al yen y un repunte de las acciones mundiales perdía fuerza el jueves, aunque los mercados siguen apoyados por la agresiva flexibilización monetaria de Japón y señales de una recuperación en China.

La noticia de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría reducir sus compras de bonos a finales de este año no ha podido debilitar el sentimiento en los mercados bursátiles que llevó al índice S&P 500 a tocar un máximo histórico el miércoles.

Datos del jueves mostraron que los bancos chinos ofrecieron 1,06 billones de yuanes (171.200 millones de dólares) en nuevos préstamos en moneda local durante marzo, sumándose a la evidencia de una recuperación económica que está siendo alimentada por el crédito.

La cifra de nuevos préstamos "muestra que existe una amplia financiación de la economía china para apoyar el crecimiento y es positivo para la confianza", dijo Dariusz Kowalczyk, economista senior para Asia excluyendo a Japón de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0,8 por ciento después de los datos, ayudando a elevar a las acciones mundiales un 0,25 por ciento, un día después de que registraron su segunda mejor ganancia del año.

Las bolsas europeas se estabilizaban cerca de máximos de una semana después de reportar su mayor alza diaria en tres meses el miércoles, con el índice Eurofirst FTSE 300 exhibiendo escasa variación en las primeras operaciones.

El dólar subió hasta 99,88 yenes en los mercados de divisas, manteniéndose justo por debajo del nivel clave de 100 unidades.

El oro rebotaba el jueves desde su nivel más bajo en casi una semana, ya la creciente tensión en la península coreana impulsaba algunas compras de refugio seguro en Asia, aunque las ganancias son susceptibles de ser limitadas por la incertidumbre sobre el programa de estímulo de la Reserva Federal estadounidense.

El oro al contado tocó su nivel más bajo desde el 5 de abril de 1.553,10 dólares la onza en un punto, antes de cotizar en torno a 1.557,50 dólares, con una baja de un 1,75 por ciento. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)