Cameron dice Thatcher hizo grande a Reino Unido, pero críticas continúan

miércoles 10 de abril de 2013 19:02 ART
 

* Cameron elogia a "líder extraordinaria" que definió una época

* Debate parlamentario expone divisiones sobre legado de Thatcher

* Muchos legisladores laboristas boicotean debate

Por Andrew Osborn y Peter Griffiths

LONDRES, 10 abr (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, brindó el miércoles un emotivo tributo a Margaret Thatcher en el Parlamento, pero sus opositores políticos boicotearon el debate sobre su legado, en un hecho que deja en evidencia cuán divisiva sigue siendo su figura aún después de su muerte.

A los legisladores se les citó cuando estaban en medio de un receso por la muerte de una figura pública por primera vez desde el fallecimiento de la Reina Madre Isabel en el 2002, lo que refleja el lugar que "la Dama de hierro" ocupa en la historia.

Thatcher, que murió el lunes a los 87 años a causa de un accidente cerebro-vascular, no sólo ganó tres elecciones para convertirse en el líder británico que pasó más tiempo en el cargo en el siglo XX, sino que además reformuló la política de su país, haciendo que su condición de mujer fuera casi un detalle fortuito de su figura.

"Ella definió el mapa político por el que todavía navegamos hoy", dijo Cameron, que vestía traje y corbata negros. "Ella creó la atmósfera política, hizo historia y -que este sea su epitafio- hizo que nuestro país fuera grande de nuevo", afirmó.

Legislador tras legislador del gobernante Partido Conservador de Thatcher se puso de pie en la Cámara baja del Parlamento para describir cómo la ex primera ministra les había inspirado, y muchos hicieron comparaciones con el héroe de tiempos de guerra Winston Churchill.   Continuación...