Bolsa argentina cierra en baja presionada por YPF, peso cae en un mercado regulado

miércoles 10 de abril de 2013 17:37 ART
 

BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) - La bolsa argentina cerró en baja el miércoles presionada por la merma de las acciones de la petrolera YPF tras el anuncio de un congelamiento de los precios de los combustibles para intentar contener la alta inflación del país.

Por su parte, el peso continuó con una leve depreciación avalada por la postura tomadora de dólares del banco central.

Operadores dijeron que los distintos segmentos del mercado mostraron pocos negocios dada una limitada participación de inversores institucionales.

"El congelamiento a los combustibles llevó a que el Merval esté al margen de la mejora de los mercados externos por la corrección de YPF", dijo Jorge Alberti, del portal especializado Elaccionista.

Los mercados globales subieron tras la divulgación de alentadores datos sobre la demanda de materias primas de China.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires bajó un 0,34 por ciento a 3.462,73 unidades, tras acumular un alza de un 5,39 por ciento en las tres sesiones anteriores.

Las acciones de la petrolera YPF cayeron un 3,3 por ciento a 116,9 pesos, ante el anuncio del congelamiento de los precios de los combustibles por seis meses.

Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, dijo que "el precio de la acción de YPF sufre por el congelamiento de precios de las naftas (gasolinas) y claramente deja una marca en el desmanejo energético, teniendo en cuenta el impacto de la inflación en los costos de la compañía".

Los analistas privados estiman que la inflación real del país sudamericano supera ampliamente el 20 por ciento anual, frente a datos oficiales que la ubicaron en un 10,8 por ciento en el 2012.   Continuación...