CRONOLOGIA-Suspensiones y multas a proyecto minero Pascua Lama de Barrick en Chile

miércoles 10 de abril de 2013 15:20 ART
 

SANTIAGO, 10 abr (Reuters) - Una corte chilena ordenó paralizar el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold, la principal minera de oro del mundo, debido a infracciones medioambientales en la construcción de la millonaria inversión, en una medida que podría durar meses.

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusa a Barrick de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto, vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.

A continuación una cronología con las suspensiones y multas al proyecto binacional ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina:

Abril del 2013 - La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile formula cargos contra el proyecto por la no construcción de canales perimetrales que permiten el manejo de ácidos de su depósito de estériles. Previamente, la minera se había autodenunciado en la SMA por la contaminación de los recursos hídricos del río Estrecho.

Marzo del 2013 - Barrick es multada con unos 40 millones de pesos por el Servicio de Evaluación Ambiental de la región chilena de Atacama por incumplimientos de su plan de monitoreo de los glaciares que son parte de su proyecto Pascua Lama.

La gubernamental Dirección General de Aguas (DGA) envía un informe a la Corte de Apelaciones de Copiapó en el que destaca los "efectos adversos directos sobre el medio ambiente en su componente glaciares y sus consecuencias en la disponibilidad de recursos hídricos de la cuenca" aledaña a Pascua-Lama.

  Continuación...