10 de abril de 2013 / 12:27 / hace 4 años

ACTUALIZA 3-Corte chilena paraliza proyecto Pascua Lama de Barrick Gold

* Suspensión proyecto minero podría extenderse por meses

* Pascua-Lama tiene previsto iniciar operación en segundo semestre 2014

* Acciones de Barrick cayeron tras fallo de corte chilena (Agrega nueva declaración de Barrick)

SANTIAGO, 10 abr (Reuters) - Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, dijo el miércoles que suspendió la construcción del lado chileno de su proyecto Pascua Lama luego de que una corte local ordenara su paralización por infracciones medioambientales, una medida que podría extenderse por meses.

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaba a Barrick de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto, vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.

“Podría extenderse por varios meses la suspensión (...) es muy probable que esto termine en un fallo de la Corte Suprema (máximo tribunal en Chile)”, dijo una fuente del Poder Judicial.

Por su parte, Barrick informó que continuaría con actividades de protección medioambiental.

“La compañía está suspendiendo los trabajos de construcción en el lado chileno de Pascua Lama mientras trabaja en solventar los requerimientos ambientales y otros asuntos regulatorios para satisfacción de las autoridades”, dijo la firma en un comunicado.

La resolución judicial pone más presión a los costos en la construcción del proyecto, situado en las alturas de los Andes sobre la frontera entre Chile y Argentina.

Barrick agregó que las actividades en Argentina, donde se encuentra la mayor parte de la infraestructura, no se verán afectadas.

La firma elevó el costo de Pascua Lama a entre 8.000 millones y 8.500 millones de dólares, desde un presupuesto previo de entre 7.500 millones y 8.000 millones de dólares.

La minera acotó que era muy pronto para evaluar el impacto que habría en el presupuesto y programación en la construcción del proyecto tras la decisión.

Las acciones de Barrick cayeron el miércoles un 2,35 por ciento a 24,81 dólares canadienses en la bolsa de Toronto debido al fallo en Chile.

SIN SORPRESAS

En el Gobierno chileno se mostraron satisfechos por la medida judicial.

“No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medioambiente ya le había hecho”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la radio local Cooperativa.

“Mejor suspender y que ahora ellos se aboquen a reparar todas las situaciones que aún no han terminado en el proyecto Pascua Lama”, agregó.

Barrick ha estado desarrollando por más de una década Pascua Lama, que requiere de un túnel de unos 4 kilómetros para transportar el mineral entre Chile y Argentina, cuyo avance era de un 40 por ciento a febrero.

Pascua Lama está en la fase en que se saca la tierra superficial para crear el rajo que será explotado y el cronograma apunta al inicio de la fase de producción hacia el segundo semestre de 2014.

En octubre pasado, la corte de Atacama había acogido a tramitación un recurso de protección presentado por cinco comunidades indígenas del Valle del Huasco contra el proyecto.

Las cinco asociaciones que participan del recurso agrupan a unos 500 descendientes de la etnia diaguita.

El abogado Lorenzo Soto, quien representa a las comunidades diaguitas, explicó que ante la corte se denunció “la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera”.

Soto destacó que además se planteó la contaminación “de los recursos hídricos, fruto del depósito de estériles sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos de roca que lo impediría”.

Para los expertos, el último fallo de la corte comienza a debilitar las aspiraciones de Barrick sobre su proyecto Pascua-Lama.

“Se ve mal (...) pésimo (el fallo)”, dijo Winston Alburquenque, profesor de derecho de recursos naturales de la Universidad Católica de Chile.

“La suma de sanciones, de recursos, empiezan a minar, o a hacer poco efectiva o poco creíble la defensa de Barrick”, agregó. (Reporte de Antonio de la Jara, Alexandra Ulmer, con reporte adicional de Erik López y Felipe Iturrieta.; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below