ACTUALIZA 3-Corte chilena paraliza proyecto Pascua Lama de Barrick Gold

miércoles 10 de abril de 2013 18:41 ART
 

* Suspensión proyecto minero podría extenderse por meses

* Pascua-Lama tiene previsto iniciar operación en segundo semestre 2014

* Acciones de Barrick cayeron tras fallo de corte chilena (Agrega nueva declaración de Barrick)

SANTIAGO, 10 abr (Reuters) - Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, dijo el miércoles que suspendió la construcción del lado chileno de su proyecto Pascua Lama luego de que una corte local ordenara su paralización por infracciones medioambientales, una medida que podría extenderse por meses.

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaba a Barrick de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto, vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.

"Podría extenderse por varios meses la suspensión (...) es muy probable que esto termine en un fallo de la Corte Suprema (máximo tribunal en Chile)", dijo una fuente del Poder Judicial.

Por su parte, Barrick informó que continuaría con actividades de protección medioambiental.

"La compañía está suspendiendo los trabajos de construcción en el lado chileno de Pascua Lama mientras trabaja en solventar los requerimientos ambientales y otros asuntos regulatorios para satisfacción de las autoridades", dijo la firma en un comunicado.

La resolución judicial pone más presión a los costos en la construcción del proyecto, situado en las alturas de los Andes sobre la frontera entre Chile y Argentina.   Continuación...