Argentina podría extender orden a brasileña Vale para no despedir personal de mina suspendida

martes 9 de abril de 2013 21:19 ART
 

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - Argentina podría extender por 30 días desde el 22 de abril la orden para que la minera brasileña Vale y sus contratistas mantengan el personal que ejecutaba un suspendido proyecto de potasa en la andina provincia de Mendoza.

El Gobierno argentino ordenó el 15 de marzo a Vale y a las empresas que trabajaban en ese emprendimiento no despedir personal, luego que la segunda mayor minera del mundo anunciara la paralización de Río Colorado.

Unas 6.900 personas fueron empleadas por Vale y sus contratistas para ejecutar el proyecto, que contemplaba la extracción de potasa, su traslado en ferrovías y su embarque en puertos argentinos hacia Brasil.

Una vertiginosa alza de costos, trabas cambiarias, una caída en el precio global de la potasa y la decisión de concentrar sus negocios en el mineral de hierro -del que Vale es el primer productor mundial- llevaron a la minera a parar el proyecto, que contemplaba inversiones por unos 6.500 millones de dólares.

"De no alcanzarse una solución, el Ministerio tiene expresas instrucciones de la Presidencia de la Nación para poner en marcha el procedimiento preventivo de crisis para que el plazo de cobertura de los trabajadores se extienda 30 días más", dijo el martes el ministro Carlos Tomada, según una nota publicada en el sitio de internet del Gobierno.

La orden del Ministerio de Trabajo está vigente actualmente hasta el 22 de abril, agregó.

Según el funcionario, el Gobierno busca con la medida "garantizar la paz social" y "la defensa del empleo en Argentina".

Una fuente con conocimiento de la situación dijo que la medida sirve también para dar más tiempo a Vale para que venda el proyecto a algún interesado en darle continuidad. (Reporte de Guido Nejamkis, con reporte adicional de Esteban Israel en Sao Paulo; Editado por César Illiano)