Dólar cae ante el yen, pero permanece cerca de barrera sicológica 100 yenes

martes 9 de abril de 2013 17:55 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 9 abr (Reuters) - El dólar retrocedió el martes desde máximos de cuatro años y medio ante el yen debido a una toma de ganancias, aunque la tendencia de debilidad del yen permanecía en curso tras el agresivo plan de estímulo monetario anunciado la semana pasada por el Banco de Japón.

Operadores dijeron que barreras de opciones en el nivel sicológico de 100 unidades habían desacelerado la caída del yen, aunque la superación de ese punto parece inevitable después de que el banco central japonés prometiera el jueves inyectar 1,4 billones de dólares a la economía nipona en dos años.

Sin embargo, luego de que el dólar escalara un 7 por ciento en tres días los inversores tomaron ganancias.

El dólar cedió 0,4 por ciento en el día a 98,98 yenes , tras haber subido previamente hasta 99,66 unidades, según datos de Reuters, su mayor nivel desde mayo de 2009.

En tanto, el euro alcanzó un máximo de 130,03 yenes , según datos de Reuters, su nivel más elevado desde enero del 2010. Cerró con un avance 0,2 por ciento a 129,50 yenes.

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, dijo el martes que el yen estaba siendo sometido a una corrección de sus "excesivos" incrementos previos, aunque destacó que la agresiva política monetaria del país apuntaba a combatir la deflación, no a debilitar a la moneda nipona.

Contra el dólar, el euro ascendió un 0,6 por ciento a 1,3084 unidades, después de haber llegado anteriormente a su mayor nivel desde el 15 de marzo de 1,3100 dólares.

Las preocupaciones sobre la zona euro - el rescate financiero a Chipre, la incertidumbre política en Italia y las condiciones económicas y fiscales de España - parecen haber sido relegadas por el momento, dijeron estrategas.

La agencia Moody's advirtió el martes que los prospectos de que España incumpla este año con su meta de déficit fiscal podría llevarla a afrontar una rebaja de su calificación de crédito soberano por debajo del grado de inversión. (Reporte adicional de Wanfeng Zhou. Editado en español por Marion Giraldo)