Mal clima amenaza cosecha de soja de Argentina: Oil World

martes 9 de abril de 2013 12:16 ART
 

HAMBURGO, 9 abr (Reuters) - La cosecha nueva de soja de Argentina podría verse reducida por el doble revés de unas intensas lluvias tras una severa sequía, lo que ha avivado las preocupaciones sobre los cultivos del tercer mayor productor global de la oleaginosa, dijo el martes la publicación especializada Oil World.

"El panorama de la soja se ha deteriorado", sostuvo Oil World.

"Actualmente existe un rango amplio de estimaciones (de la cosecha) de entre 48 millones y 52 millones de toneladas, pero esperamos que el techo del rango baje con la confirmación de las pérdidas de los cultivos en el norte por la sequía y en el centro y sur de Argentina por las recientes lluvias e inundaciones", agregó.

Argentina cosechó 39,7 millones de toneladas de soja a inicios del 2012. Oil World sigue pronosticando una producción de 48,5 millones de toneladas para el país sudamericano en el 2013.

Las fuertes lluvias interrumpieron la cosecha de soja en el cinturón granero del centro de Argentina en la última semana, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El mundo depende de las enormes cosechas de Argentina y Brasil para aliviar las ajustadas existencias tras una pobre campaña en Estados Unidos en el 2012 y una escalada de los precios de la oleaginosa a máximos históricos en septiembre del año pasado.

Sin embargo, las exportaciones de la nueva cosecha sudamericana están afectadas por problemas logísticos, pese a las expectativas del arribo de una abundante cantidad de granos, dijo Oil World.

"Los volúmenes de la nueva cosecha de soja y productos de Sudamérica sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda global, mayormente por los cuellos de botella logísticos en Brasil", dijo Oil World.

(Reporte de Michael Hogan; Editado por Juan Lagorio)

REUTERS JJL JL