RESUMEN-Muere Margaret Thatcher, la "Dama de hierro" de Gran Bretaña

lunes 8 de abril de 2013 17:11 ART
 

* Thatcher muere a los 87 años tras accidente cerebrovascular

* Fue la única mujer en ocupar el cargo de primera ministra británica

* Thatcher tendrá ceremonia fúnebre con honores militares

* Legado económico radical todavía divide a Gran Bretaña

Por Guy Faulconbridge y Kate Holton

LONDRES, 8 abr (Reuters) - Margaret Thatcher, la "Dama de Hierro" que transformó Gran Bretaña e inspiró a conservadores de todo el mundo al reducir radicalmente el Estado durante sus 11 años en el poder, murió el lunes a los 87 años tras sufrir un accidente cerebrovascular.

La única mujer que alcanzó el cargo de primera ministra en Gran Bretaña, la inflexible y directa Thatcher lideró a los conservadores a tres victorias electorales, gobernando de 1979 a 1990, el período más largo de un mandatario británico desde principios del siglo XIX.

Hija de un almacenero, con una determinación de hierro, fue amada y rechazada por igual al aplastar a los sindicatos y privatizar grandes partes de la industria británica, chocar con la Unión Europea y combatir una guerra para recuperar las Islas Malvinas (Falkland Islands para los ingleses) de los argentinos.

Thatcher mantuvo una relación cercana con el presidente estadounidense Ronald Reagan durante la Guerra Fría, apoyó al mandatario George Bush durante la guerra del Golfo de 1991 y declaró que el líder ruso Mikhail Gorbachev era un hombre con el que podría hacer negocios.   Continuación...