Thatcher, elogiada por cambiar el panorama político del mundo

lunes 8 de abril de 2013 16:32 ART
 

Por Kevin Liffey

LONDRES, 8 abr (Reuters) - Amada u odiada en muerte como en vida, Margaret Thatcher no dejó a nadie indiferente, y algunos de sus más ardientes admiradores surgieron entre sus rivales políticos.

"Muy pocos líderes logran cambiar no sólo el panorama político de su país, sino también del mundo. Margaret fue una líder de ese tipo", dijo Tony Blair, líder del Partido Laborista quien llevó a su partido al poder siguiendo las lecciones del "thatcherismo".

Mikhail Gorbachev, el líder soviético sobre quien Thatcher declaró que "podría hacer negocios", dijo que su entendimiento mutuo "contribuyó a un cambio en la atmósfera entre nuestro país y Occidente y al fin de la Guerra Fría".

Las amistosas relaciones de Thatcher con el adversario directo de Gorbachev, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, y su adhesión compartida al libre comercio y la libertad individual, además de su voluntad de dar una base para misiles nucleares de Washington, le dio a Gran Bretaña una mayor influencia en la capital estadounidense de la que tenía.

"El mundo ha perdido a una de las grandes campeonas de la libertad, y Estados Unidos ha perdido a una verdadera amiga", dijo el presidente Barack Obama.

"Aquí, en Estados Unidos, muchos de nosotros nunca nos olvidaremos de su postura hombro con hombro con el presidente Reagan, recordando al mundo que no estamos simplemente arrastrados por las corrientes de la historia, (sino que) podemos darles forma con convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro", agregó.

En casa, los conservadores lloraban a la líder que estableció una agenda de libre comercio en Gran Bretaña y Europa y anunció "la sociedad no existe" ya que ponía la iniciativa individual y la independencia antes que el Estado y la red de seguridad social.

David Cameron, el primer ministro que llevó a los conservadores de nuevo al poder pero sin la mayoría absoluta que tuvo Thatcher durante su Gobierno, dijo: "Hemos perdido a una gran líder, a una gran primera ministra y a una gran británica".   Continuación...