En las Islas Malvinas lloran a su libertadora Margaret Thatcher

lunes 8 de abril de 2013 12:26 ART
 

* Banderas a media asta en Malvinas

* Isleños recuerdan a su "Winston Churchill"

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, 8 abr (Reuters) - El presidente de la asamblea legislativa de las Islas Malvinas dijo que la muerte de Margaret Thatcher acongojó a los isleños, quienes siempre venerarán a la ex primera ministra del Reino Unido por haber liberado el territorio del Atlántico Sur tras la invasión argentina de 1982.

Otro isleño la aclamó como "nuestra Winston Churchill".

Thatcher envió a fuerzas militares para recapturar las islas, en una operación que fue considerada como uno de los grandes triunfos de su mandato.

Argentina mantiene su reclamo por la soberanía del archipiélago y en el último año ha incrementado su retórica contra el Reino Unido a pesar del referendo realizado el mes pasado en las islas, en el que los isleños votaron por abrumadora mayoría mantenerse británicos.

"No hay ninguna duda de que Thatcher tenía sentimientos especiales hacia las islas, dirigió una difícil reconquista, estaba muy feliz de haber restaurado la libertad a la gente y las islas siempre estuvieron en su corazón", dijo a Reuters Mike Summers, presidente de la asamblea legislativa de ocho miembros de Malvinas en una conversación telefónica desde Puerto Stanley.

"Es una persona muy venerada en las islas por haber liderado nuestra vuelta a la libertad en 1982, y hoy será un día de mucha tristeza para los isleños".   Continuación...