8 de abril de 2013 / 15:29 / en 4 años

En las Islas Malvinas lloran a su libertadora Margaret Thatcher

* Banderas a media asta en Malvinas

* Isleños recuerdan a su "Winston Churchill"

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, 8 abr (Reuters) - El presidente de la asamblea legislativa de las Islas Malvinas dijo que la muerte de Margaret Thatcher acongojó a los isleños, quienes siempre venerarán a la ex primera ministra del Reino Unido por haber liberado el territorio del Atlántico Sur tras la invasión argentina de 1982.

Otro isleño la aclamó como "nuestra Winston Churchill".

Thatcher envió a fuerzas militares para recapturar las islas, en una operación que fue considerada como uno de los grandes triunfos de su mandato.

Argentina mantiene su reclamo por la soberanía del archipiélago y en el último año ha incrementado su retórica contra el Reino Unido a pesar del referendo realizado el mes pasado en las islas, en el que los isleños votaron por abrumadora mayoría mantenerse británicos.

"No hay ninguna duda de que Thatcher tenía sentimientos especiales hacia las islas, dirigió una difícil reconquista, estaba muy feliz de haber restaurado la libertad a la gente y las islas siempre estuvieron en su corazón", dijo a Reuters Mike Summers, presidente de la asamblea legislativa de ocho miembros de Malvinas en una conversación telefónica desde Puerto Stanley.

"Es una persona muy venerada en las islas por haber liderado nuestra vuelta a la libertad en 1982, y hoy será un día de mucha tristeza para los isleños".

Las banderas fueron izadas a media asta en las Islas Malvinas luego de que se anunció la noticia de la muerte de Thatcher a sus 87 años. Summers dijo que se realizará un servicio religioso de despedida pero todavía no estaba claro cuándo.

Summers, quien se encontró con Thatcher varias veces, dijo que "era una mujer y una política muy poderosa, muy clara y decidida".

LA PERSONA APROPIADA EN EL MOMENTO JUSTO

Unos 650 argentinos y 255 británicos murieron en la guerra de 1982, que comenzó con la invasión argentina el 2 de abril y terminó el 14 de junio con la rendición de las tropas enviadas por Buenos Aires tras la reconquista de Puerto de Stanley por los británicos.

La actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha incrementado la presión sobre el Reino Unido para negociar la soberanía de las islas, algo que Londres se niega a hacer a menos que los isleños lo requieran.

Tim Miller, de 60 años, dueño de un negocio que vende recuerdos patrióticos, dijo que recuerda con claridad el conflicto de 1982.

"Para mí, ella fue para las islas lo que fue Winston Churchill para Inglaterra en 1940. Fue la persona indicada, en el momento indicado y lugar indicado e hizo lo correcto".

Miller reconoció que fue una figura que dividió a Gran Bretaña. "Pero para las Malvinas fue nuestro Winston Churchill".

Una calle en la isla principal se llama Margaret Thatcher en su honor. Miller dijo que la conoció cuando ella visitó las islas en 1983.

"En solo una conversación de cinco minutos, ella sabía de todos los temas actuales de las islas, conocía los asuntos de agricultura en las islas y crianza de ovejas y sobre como vivía la gente", dijo. (Escrito en español por Juliana Castilla; Editado en español por Guido Nejamkis y Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below