BREAKINGNVIEWS-La revolución económica de Thatcher dejó consecuencias

lunes 8 de abril de 2013 11:49 ART
 

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Martin Hutchinson

LONDRES/NUEVA YORK, 8 abr (Reuters Breakingviews) - El Gobierno de Margaret Thatcher fue "schumpeteriano": destruía al tiempo que creaba.

Sus elevadísimas tasas de interés y una libra esterlina fuerte devastaron a la industria. Luego, su reforma de 1986 destruyó a la "City" de Londres. Pero su reducción de las tasas de impuestos marginales y la derrota de los sindicatos restauraron la vitalidad económica de Gran Bretaña.

Thatcher no fue criada como una conservadora. Su padre, un exitoso alcalde de Grantham, era un seguidor liberal del Gobierno Nacional de 1931.

Ella no compartió ni el paternalismo de Benjamin Disraeli ni la creencia de Lord Liverpool de que la economía conservadora de libre mercado debía ser atemperada por el respeto de las instituciones existentes orgánicas y establecidas.

Su reforma de la City de Londres de 1986 estuvo basada en una ideología que no tuvo en cuenta tres siglos de historia financiera británica. En ese evento, socavó a los bancos minoristas de Londres y con ellos la ventaja comparativa británica en los servicios financieros.

Tuvo otros fracasos. El establecimiento en Rodesia-Zimbabue de 1979-1980 no brindó una protección adecuada a los derechos civiles de los rodesianos.

No logró tener suficiente escepticismo sobre el estimado del costo del túnel del Canal de la Mancha, dejando a Gran Bretaña con una conexión continental pequeña en lugar de un lazo más amplio y propicio económicamente que hubiera provisto un puente.   Continuación...