OBITUARIO-"Dama de Hierro" Thatcher cambió la imagen de Gran Bretaña

lunes 8 de abril de 2013 12:06 ART
 

* Unica mujer que ha sido primera ministra de Gran Bretaña

* Transformó la economía y la sociedad de su país

* Llevó a Gran Bretaña a una guerra contra Argentina

Por Stephen Addison y Adrian Croft

LONDRES, 8 abr (Reuters) - Margaret Thatcher, apodada la "Dama de Hierro" y figura central de la política británica del Siglo Veinte, era hija de un almacenero y dueña de un carácter intransigente que fue amada y odiada por igual, a medida que enfrentaba los sindicatos y privatizaba amplios sectores de la industria de su país.

Thatcher murió el lunes a los 87 años tras padecer un accidente cerebrovascular. Durante su vida política, algunos la veneraron como una modernizadora que transformó su país mientras otros la acusaban duramente de profundizar la brecha entre pobres y ricos.

Entre las imágenes perdurables de su liderazgo en el Reino Unido se destacan, sobre todo, aquellas ligadas al conflicto: enormes confrontaciones policiales con el sindicato minero, el manejo de un tanque de guerra luciendo un pañuelo blanco en su cabeza, y las llamas en Trafalgar Square en medio de revueltas por un impuesto local impopular que finalmente llevó a su caída.

Para sus opositores, era franca hasta cierto punto -"Esta mujer no va a cambiar", dijo una vez a miembros de su propio Partido Conservador que la instaban a que moderara sus políticas.

Otros que se cruzaron en su camino, particularmente en Europa, fueron víctimas de sus fulminantes ataques verbales, con frecuencia denominados "carterazos", debido a la clásica cartera de cuero negro que siempre portaba la mandataria.   Continuación...