Bolsa brasileña cierra en alza sostenida por constructoras

viernes 5 de abril de 2013 19:19 ART
 

SAO PAULO, 5 abr (Reuters) - El principal índice de acciones de la bolsa de Sao Paulo cerró el viernes en alza, impulsado por los papeles de las empresas constructoras tras el anuncio de nuevos estímulos gubernamentales al sector, compensando la caída de los títulos de la petrolera OGX.

El Bovespa subió un 0,74 por ciento para cerrar en 55.050 puntos, después de haber caído un 1,56 por ciento durante la mañana. El monto negociado fue de 7.000 millones de reales.

En la semana, el índice acumuló una pérdida del 2,3 por ciento.

"Fue un día de locos en el mercado. Las acciones estaban volátiles en base a noticias puntuales, lo que de alguna forma tapaba noticias más importantes de la macroeconomía", dijo Carlos Nielebock, operador de Icap.

La influencia positiva provino principalmente de las acciones del sector constructor, que subieron después de que el Gobierno exceptuó del pago de impuestos laborales a 14 sectores, entre ellos el de la construcción. La medida comenzará a regir a partir del 2014.

Otro punto destacado fueron las acciones de la aerolínea Gol , que subieron un 2,67 por ciento y cerraron en su nivel más alto del día, a 11,15 reales, después de haber caído un 6,62 por ciento.

La recuperación de los papeles de Gol se dio después de que el nuevo ministro de Aviación Civil, Moreira Franco, dijo en entrevista a Reuters que solicitó al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y a la Agencia Nacional de Aviación Civil estudios para ayuda a las aerolíneas.

Estas subidas ayudaron a compensar la nueva caída de las acciones de OGX, que perdieron un 13,64 por ciento, a 1,71 reales, superando el mínimo de cierre registrado en la víspera.

Los papeles de la petrolera del millonario Eike Batista cayeron un 10 por ciento el jueves, después de que la calificadora de riesgo Standard & Poors cortó la nota crediticia de la compañía a "B-" con perspectiva negativa por un débil desempeño operacional.   Continuación...