Peso argentino informal cierra en baja por demanda privada de dólares

viernes 5 de abril de 2013 17:35 ART
 

BUENOS AIRES, 5 abr (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal de cambios cerró en baja el viernes afectado por compras de divisas de agentes privados en una sesión que tuvo un escaso volumen de negocios.

La caída, en medio de los estrictos controles cambiarios vigentes, fue adjudicada por operadores a recientes sanciones del Banco Central a casas de cambio por irregularidades y a los temores de una aceleración en el ritmo de depreciación de la moneda local.

El peso en el mercado marginal, donde se comercializa el denominado "dólar blue", finalizó con baja del 0,95 por ciento a 8,37/8,40 unidades por dólar, luego de tocar un piso de sesión a 8,5 pesos por dólar para la venta.

El 20 de marzo último el peso marcó un mínimo histórico en el mercado marginal a 8,75 unidades por dólar para la venta.

El mercado de cambios argentino opera con fuertes restricciones desde hace más de un año, cuando el Gobierno implementó duros controles para la adquisición de divisas en un intento por frenar la fuga de capitales.

Por su parte, el peso en la plaza interbancaria o mayorista -donde el Banco Central regula la liquidez mediante compras o ventas de dólares- se mantuvo sin cambios. El Banco Central compró unos 50 millones de dólares para sus reservas.

La moneda argentina en la plaza interbancaria cerró estable a 5,1325/5,135 por cada dólar.

El tipo de cambio llamado "contado con liquidación", que permite obtener dólares libres de las restricciones del Gobierno a través de la venta fuera del país de activos locales como acciones o bonos, convalidó un valor de 8,42 pesos por dólar.

  Continuación...