Líder guerrillero de las FARC se unirá a negociadores para la paz en Colombia: fuente

viernes 5 de abril de 2013 16:06 ART
 

BOGOTA, 5 abr (Reuters) - Pablo Catatumbo, uno de los líderes de las FARC, se unirá a los negociadores del grupo rebelde que ya están en La Habana, dijo una fuente de seguridad, en un intento por conseguir más apoyo de las bases guerrilleras para terminar con el sangriento conflicto.

Catatumbo, buscado por Estados Unidos por narcotráfico, ya salió de Colombia hacia Cuba, dijo a Reuters la fuente, que pidió reserva de su identidad. No se aclaró inmediatamente si Catatumbo reemplazará a alguno de los negociadores actuales.

Desde noviembre, negociadores del Gobierno colombiano y líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han mantenido conversaciones para encontrar una solución al conflicto, que ya lleva decenas de miles de muertos desde que comenzó en 1964.

Algunos observadores consideran que el actual equipo de las FARC, encabezado por Iván Márquez, no representa la totalidad del grupo, al que muchos ven fracturado y sin capacidad de comunicación tras una ofensiva militar de 10 años que eliminó a varios de sus líderes y lo confinó a áreas remotas.

Catatumbo es parte de la cúpula de seis líderes de las FARC, conocida como Secretariado. (Reporte de Helen Murphy)