Soja y maíz, en buen estado en principal distrito agro Argentina: Gobierno

viernes 5 de abril de 2013 14:44 ART
 

BUENOS AIRES, 5 abr (Reuters) - La soja y el maíz 2012/13 de Argentina se encuentran en general en buen estado en el principal distrito agrícola del país, luego de que las amplias lluvias de marzo aliviaran a los cultivos tras una sequía a inicios de año, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Las fuertes precipitaciones que cayeron en los últimos días generaron demoras en la recolección de ambos cultivos, añadió la cartera en su reporte semanal de granos, que destacó que en otras provincias el estado de la oleaginosa y el cereal no es tan bueno.

El Ministerio de Agricultura de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz, estimó la cosecha de la oleaginosa en 51,3 millones de toneladas y la del cereal en un récord de 25,7 millones.

"Un alto porcentaje de la soja de primera implantada en General Madariaga (en el este de la provincia de Buenos Aires) se encuentra en madurez fisiológica y, en menor medida, finalizando el llenado de granos. Se observa un muy buen estado general. La soja de segunda sigue con buen desarrollo", dijo el Ministerio.

Con respecto al maíz, en la delegación de Bragado, en el centro-norte de Buenos Aires, el rendimiento promedio es de 8 toneladas por hectárea y "es de esperar que los rendimientos aumenten cuando se generalice la cosecha de los maíces sembrados en septiembre", señaló la cartera.

Buenos Aires es el principal distrito agropecuario de Argentina.

En las provincias de Córdoba y Santa Fe, el segundo y tercer distrito agrícola argentino, respectivamente, el estado de los cultivos es más dispar.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los chacareros locales habían recolectado el 31 por ciento del área cosechable de los 4,6 millones de hectáreas dedicados al maíz 2012/13, un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales y 3 puntos por delante del ritmo del ciclo previo, según datos oficiales.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura aún no publicó cifras del avance de la recolección de la soja 2012/13, ya que aún se encuentra en etapas iniciales.   Continuación...