Dólar en EEUU cae tras decepción por datos de mercado laboral

viernes 5 de abril de 2013 14:31 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 5 abr (Reuters) - El dólar se debilitaba contra la mayoría de las monedas el viernes, tocando mínimos de casi dos semanas frente al euro, debido a que decepcionantes datos sobre el empleo en Estados Unidos generaron temores de que se haya desacelerado la recuperación del mercado laboral.

El yen, en tanto, ampliaba sus descensos y alcanzaba nuevos mínimos de tres años y medio contra el dólar y de cerca de dos meses contra el euro.

Analistas dijeron que el principal impulsor de las fluctuaciones del dólar contra el yen siguen siendo las grandes medidas de estímulo monetario anunciadas el jueves por el Banco de Japón, que podrían presionar aún más a la moneda japonesa.

El yen, que ha bajado un 2,8 por ciento esta semana frente al dólar, se encaminaba a anotar su peor semana desde noviembre del 2011. Contra el euro, el yen se acercaba a registrar su peor pérdida semanal desde mediados de septiembre del 2010.

Un débil reporte laboral en Estados Unidos, junto con desalentadores indicadores económicos en los sectores de servicios y manufacturas esta semana, aseguraron que la política de alivio cuantitativo de la Reserva Federal estará en marcha por algún tiempo, dijeron analistas.

Datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostraron que la economía estadounidense creó apenas 88.000 empleos el mes pasado, muy por debajo de un pronóstico consensuado de un incremento de 200.000 puestos laborales.

La tasa de desempleo cayó a un 7,6 por ciento, desde un 7,7 por ciento el mes pasado, mientras que las lecturas para enero y febrero fueron revisadas al alza para mostrar que se sumaron 61.000 empleos más.

El euro alcanzó máximos de 1,3039 dólares, su precio más alto desde el 25 de marzo. Posteriormente la moneda única cotizaba en 1,3026 dólares, un alza del 0,7 por ciento.   Continuación...