8 de abril de 2013 / 11:19 / en 4 años

MONEDAS A.LATINA-Malos datos de empleo en EEUU apoyarían a monedas regionales

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 8 abr (Reuters) - Las monedas de América Latina tendrían en general un leve sesgo alcista esta semana como consecuencia de un mayor flujo de capitales a la región tras decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos.

La tendencia regional de las monedas será en muchos casos regulada por los bancos centrales, que usualmente intervienen en el mercado para mantener la competitividad de sus monedas.

Los malos datos de empleo en Estados Unidos se suman a los temores sobre el futuro económico de la zona euro tras el reciente rescate a Chipre.

Un débil reporte laboral en Estados Unidos, junto con desalentadores indicadores económicos en los sectores de servicios y manufacturas, alentaron las expectativas de que la política de alivio monetario de la Reserva Federal se mantendrá por algún tiempo, dijeron analistas.

* La moneda peruana se apreciaría moderadamente apoyada por ventas de dólares de empresas, que buscarán soles para el pago de impuestos del mes, y de bancos que necesitan reducir sus posiciones en divisas.

Sin embargo, los flujos de oferta serían atenuados por compras de dólares del Banco Central, que en la últimas jornadas ha disminuido sus montos de adquisición.

"En adelante, esperamos que el sol retome su tendencia de apreciación, aunque en una magnitud moderada. Los rangos de cotización estarían entre las 2,57 y las 2,59 unidades por dólar", dijo Mario Guerrero analista del Scotiabank.

* El peso chileno rompió el techo de las 470 unidades y amenaza con irse a las 465, a contramarcha del resto de los mercados globales, e incluso desafiando la posibilidad de una intervención cambiaria para contener el avance de la moneda.

"El peso avanzó y perforó las 470 unidades. Cada día hay más riesgo de intervención y el mercado está viendo hasta dónde aguanta el Banco Central. Le está perdiendo un poco de respeto, porque en todos lados hacen algo para contener a sus monedas menos en Chile", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

* El peso mexicano extendería sus ganancias animado por la expectativa de una nueva oleada de liquidez en los mercados financieros, luego de las medidas de estímulo anunciadas por el banco central de Japón y del débil reporte sobre el empleo en Estados Unidos en marzo, que impulsaría a actuar a la Reserva Federal.

Operadores estiman que el rango de operación de corto plazo irá de 12,15 a 12,35 unidades, con una creciente probabilidad de prolongar su escalada hasta 12 unidades por dólar.

"Un pésimo dato de empleo implica que el estímulo del Fed va a durar más tiempo, entonces al haber más estímulo monetario del Fed los países emergentes serán receptores de mayores flujos y pues eso explica la apreciación del peso", dijo Gabriel Casillas, director general de análisis económico de Banorte-IXE.

* El peso argentino interbancario continuará operando en niveles mínimos frente al dólar en una plaza con liquidez controlada desde el Banco Central, mientras que en el mercado informal continuará presionado por compras de divisas a modo de coberturas.

Operadores estiman que la moneda en el mercado interbancario rondará las 5,16 unidades por dólar, para alcanzar las 5,2 a finales de abril, mientras que en el mercado paralelo podría rondar las 8,4 unidades por dólar en las próximas sesiones, en una plaza con pocos negocios.

"Estimamos que el Banco Central comenzará a comprar dólares (del mercado mayorista) como consecuencia de una mayor liquidez de divisas provenientes del sector exportador (de granos)", dijo un operador. (Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Ursula Scollo en Perú, Moises Avila en Chile y Jean Arce en México; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below