Siembra de maíz sería retrasada por paso de tormenta en región central de EEUU

viernes 5 de abril de 2013 11:43 ART
 

Por Sam Nelson

CHICAGO, 5 abr (Reuters) - La siembra temprana de maíz será retrasada en la región central de Estados Unidos, debido a las bajas temperaturas y significativas lluvias de la próxima semana, aunque sumarán humedad a los suelos resecos, dijeron meteorólogos agrícolas el viernes.

Los expertos dijeron que partes del área productora de trigo duro rojo de invierno de los Grandes Llanos también se beneficiarán mientras la falta de humedad de los suelos siguen siendo un problema en partes de oeste y noroeste de la región central de Estados Unidos y el sudoeste de los Grandes Llanos tras la peor sequía en más de 50 años el verano boreal pasado.

La mejora en las condiciones son seguidas de cerca por expertos agrícolas a medida que las cosechas de trigo de invierno se desarrollan tras la siembra del otoño boreal, y los agricultores se están preparando para sembrar las cosechas de primavera como el maíz y la soja.

"Habrá una gran tormenta del domingo al jueves que cubrirá el 100 por ciento de la región central de Estados Unidos", dijo Andy Karst, meteorólogo de World Weather Inc.

Karst dijo que entre 0,5 y 1,5 pulgadas (de 1,3 a 3,8 centímetros) de lluvias podrían caer en casi toda la región central de Estados Unidos y en el norte de los Grandes Llanos. Además, lluvias más fuertes de hasta 3 pulgadas (7,6 centímetros) o más se esperan en la cuenca del Río Ohio.

Las temperaturas más cálidas y el clima más seco que se esperan tras la tormenta de la próxima semana deberían permitir a los agricultores comenzar a sembrar la cosecha de maíz del 2013 en condiciones de humedad de suelos mayormente satisfactorias en un área aproximada entre el este de Kansas y la frontera con Nebraska.

Las condiciones secas están disminuyendo lentamente en los Grandes Llanos de Estados Unidos, según un reporte emitido el jueves por un consorcio de meteorólogos estatales y federales.

(Reporte adicional de Carey Gillam en Kansas City)

REUTERS MCM MV