Argentina YPF dice tomará al menos 7 días reactivar refinería tras incendio

jueves 4 de abril de 2013 19:00 ART
 

BUENOS AIRES, 4 abr (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el jueves que tomará al menos una semana más rehabilitar la refinería más grande del país, tras un incendio que dos días atrás provocó graves daños en la planta.

La refinería de la ciudad de La Plata, que procesa cerca del 30 por ciento del crudo que se refina en el país, está paralizada desde el martes, cuando una feroz tormenta que castigó a la región -causando decenas de muertos y anegamientos- inundó parte de la planta y generó el incendio.

La inactividad de la planta podría afectar el abastecimiento doméstico de combustible, cuando la cosecha de soja y maíz -los dos principales cultivos de un país exportador clave de granos- está en su momento más alto.

"Estudios preliminares permiten establecer que es alto el nivel de daño sufrido en la unidad de Coke A" de la refinería, de acuerdo con un comunicado de YPF, que fue estatizada el año pasado.

Según la compañía, tomará cerca de 36 horas más "evacuar el exceso de nivel de agua" de la unidad de Coke A y de la de destilación Topping C del complejo ubicado 65 kilómetros al sur de Buenos Aires. (Reporte de Nicolás Misculin)