Dólar salta tras flexibilización del BOJ, Europa aguarda reunión BCE

jueves 4 de abril de 2013 05:07 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, abr 4 (Reuters) - El dólar subía más de un 2 por ciento contra el yen el jueves después de que el Banco de Japón tomó medidas de flexibilización sorprendentemente audaces, mientras que los mercados europeos se debilitaban antes de una reunión del Banco Central Europeo más tarde en el día.

El BOJ (por su sigla en inglés) anunció una revisión radical de su marco de políticas, pasando a un nuevo objetivo para fijar la política monetaria, y se comprometió a duplicar sus tenencias de bonos soberanos en dos años, como parte de su campaña para poner fin a casi dos décadas de deflación.

El dólar subía un 2,4 por ciento por encima de 95 yenes tras conocerse la noticia y el euro avanzaba un 2,45 por ciento a alrededor de 122 yenes, mientras que la moneda estadounidense se fortalecía un 0,5 por ciento frente a una cesta de monedas importantes.

"Las medidas anunciadas fueron audaces, y más de lo que se esperaba", dijo Hiroshi Maeba, jefe de operaciones cambiarias para Japón de UBS en Tokio.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 2,2 por ciento, mientras que el rendimiento del bono a 10 años del Gobierno japonés cayó a un 0,425 por ciento, rompiendo su récord anterior de un 0,43 por ciento que tocó en junio del 2003.

Los mercados europeos enfrentan un día agitado con la reuniones de bancos centrales, subastas de bonos soberanos y datos económicos que podrían recordar a los inversores de los problemas actuales en la región golpeada por la recesión.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas bajaba un 0,3 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres <.el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort perdían entre un 0,1 por ciento y 0,3 por ciento en las primeras operaciones.

Los mercados están esperando el resultado de la reunión de política monetaria del BCE en la que se espera que el banco mantenga las tasas de interés sin cambios, pero podría dar una señal de que se está preparando para un recorte futuro. El Banco de Inglaterra, que también lleva a cabo su reunión de política monetaria más tarde, probablemente también mantendrá sus tasas.   Continuación...