3 de abril de 2013 / 19:14 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Inflación minorista en Uruguay se desacelera en marzo

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega citas del Gobierno y analistas)

MONTEVIDEO, 3 abr (Reuters) - Los precios minoristas de Uruguay aumentaron un 0,66 por ciento en marzo, en línea con las previsiones del mercado, lo que supuso una desaceleración del ritmo inflacionario, dijo el miércoles el Gobierno.

El informe del Instituto Nacional de Estadística dijo que la inflación en 12 meses fue de un 8,54 por ciento tras el 8,89 por ciento de febrero. La tasa interanual venía acelerándose desde diciembre.

Sin embargo, el alza de los precios sigue por encima del objetivo del Gobierno de un rango entre un 4 y un 6 por ciento para este año, una meta que se viene incumpliendo desde 2011.

El Banco Central adoptó medidas en los últimos meses para tratar de contener la inflación; tanto en septiembre como en diciembre aumentó en 25 puntos básicos la tasa de política monetaria, que ya está en un 9,25 por ciento.

Además, incrementó los encajes o depósitos que los bancos deben inmovilizar obligatoriamente.

"No coincidimos en que la inflación se haya ido de las manos o que se encuentre fuera de control. (...) Sí está más alta de los deseable, (pero) de ninguna manera puede plantearse que se fue de las manos", dijo el miércoles el presidente del Banco Central, Mario Bergara, ante críticas de la oposición.

"No solo tenemos presiones inflacionarias externas por un dólar débil y una mayor demanda de los países emergentes. También tenemos presiones inflacionarias a nivel doméstico, propias de un país que lleva diez años creciendo", agregó.

Los analistas aguardaban una inflación de un 0,67 por ciento en el tercer mes del año, según un sondeo del banco central.

El incremento de precios se dio sobre todo por un alza de alimentos y bebidas no alcohólicas de un 1,15 por ciento.

Tendencia Favorable

"Es un buen dato. La inflación sigue alta, pero muestra que va cediendo. Los alimentos siguen liderando el impacto inflacionario, pero los otros precios han tenido variaciones muy pequeñas", dijo a Reuters Gabriela Mordecki, directora del Instituto de Economía de la estatal Universidad de la República.

Para los próximos meses la inflación se moderará, en opinión de Mordecki, por un menor crecimiento de los salarios que repercutirá en la demanda de productos.

La previsión fue compartida por el economista Javier de Haedo, quien señaló que "esto se debe a una economía que se viene enfriando ligeramente, y eso es lo que se seguirá viendo seguramente en los próximos meses".

La economía de Uruguay creció un 3,9 por ciento en 2012, desde un 6,5 por ciento en 2011. Para este año, el Gobierno espera una expansión del Producto Interno Bruto de un 4 por ciento.

"El núcleo de la inflación retrocedió un poquito. Cuando en septiembre estaba en 9,3 por ciento y subiendo, ahora está en 7,9 por ciento y bajando, o sea que algo ha empezado a cambiar", dijo De Haedo.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo el miércoles en el Congreso que "este es el indicador mas importante de inflación, es el que está reaccionando favorablemente y es el que puede reaccionar a los impulsos de las políticas macro".

El economista Aldo Lema, de la consultora Vixion, consideró que "todavía puede ser prematuro hablar de un cambio de tendencia, pero hay alguna señal de que pese a que la inflación subyacente se mantiene muy sobre el rango meta, ha dejado de acelerarse". (Reporte de Felipe Llambías; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below