ACTUALIZA 1-Cosecha argentina maíz 2012/13 sería de 25,3 mln ton: Bolsa Rosario

miércoles 3 de abril de 2013 13:43 ART
 

(Añade detalles, citas)

BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) - La producción argentina de maíz del ciclo 2012/13 sería de 25,3 millones de toneladas, algo por debajo de los 25,5 millones previstos el mes pasado, por una leve caída de los rendimientos estimados originalmente, dijo el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El país sudamericano es el tercer exportador mundial de maíz, pero un largo periodo sin lluvias a principios del año llevó a los analistas a recortar sus previsiones de cosecha, debido principalmente a menores rindes en las plantas sembradas tardíamente, que atravesaron un período clave de desarrollo en plena sequía.

La entidad espera, de todos modos, que la producción de maíz alcance un nivel récord.

"Sigue siendo un ciclo con buen nivel de rindes en los cultivos, sostenido por el muy buen comportamiento de los cultivos sembrados en fechas tempranas en (las provincias de) Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba", dijo la Bolsa en su reporte mensual de granos.

Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos son tres de las principales provincias agrícolas del país.

A su vez, la BCR dejó estable en 48 millones de toneladas su pronóstico para la cosecha de soja 12/13 del país austral, el tercer proveedor internacional de la oleaginosa.

La entidad explicó que un rendimiento superior a lo previsto en las regiones agrícolas más importantes compensará las pérdidas en los cultivos de las zonas marginales como consecuencia de la escasez de lluvias.

"Las mejores condiciones en el sur de Santa Fe y oeste de Córdoba permiten estimar un rinde de 36 quintales (3,6 toneladas) por hectárea en soja de primera en la región núcleo y morigeran las mayores pérdidas en Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero", dijo la Bolsa.

Argentina es también el mayor exportador global de aceite y harina de soja.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcula que la nación sudamericana recolectará 48,5 millones de toneladas de soja y 25 millones de toneladas de maíz en la campaña 2012/13. (Reporte de Maximiliano Rizzi Editado por Maximilian Heath y Javier López de Lérida)