Papa destaca importancia "fundamental" de las mujeres en la Iglesia

miércoles 3 de abril de 2013 11:44 ART
 

* Papa Francisco dice mujeres tienen misión especial en la Iglesia

* Pontífice ha reiterado el tema durante celebraciones de Pascua

* Grupos católicos buscan mayor rol femenino en la Iglesia

Por Naomi O'Leary

ROMA, 3 abr (Reuters) - El Papa Francisco enfatizó la importancia "fundamental" de las mujeres en la Iglesia Católica Romana el miércoles, diciendo que fueron las primeras testigos de Cristo y que tienen un rol especial en la expansión de la fe.

La decisión del pontífice de incluir mujeres en el tradicional ritual de lavado de pies del Jueves Santo la semana pasada generó enojo entre los tradicionalistas, que consideran la costumbre como una rememoración del gesto de Jesús hacia sus apóstoles y que por lo tanto debería ser exclusivo para hombres.

Francisco, elegido el mes pasado como el primer Papa no europeo en 1.300 años, dijo que las mujeres habían tenido siempre una misión especial en la Iglesia, como "primeras testigos" de la resurrección de Cristo, y como transmisoras de la fe a sus hijos y nietos.

"En la Iglesia, y en el camino de la fe, las mujeres han tenido y todavía tienen un rol especial en la apertura de puertas al Señor", dijo Francisco a miles de peregrinos en su audiencia semanal en la Plaza San Pedro.

El Sumo Pontífice dijo que en la Biblia, las mujeres no fueron registradas como testigos de la resurrección de Cristo porque la ley judía de la época no consideraba a las mujeres o a los niños como testigos confiables.   Continuación...