Bomberos combaten últimos focos en incendio de mayor refinería de Argentina

miércoles 3 de abril de 2013 10:35 ART
 

BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) - Bomberos combatían el miércoles los últimos focos de fuego en la mayor refinería de Argentina, de la petrolera estatal YPF, que debió ser paralizada el día anterior por un incendio que afectó áreas clave del proceso de destilación.

La paralización de la planta de La Plata, que representa alrededor del 30 por ciento de la capacidad de procesamiento de crudo en Argentina, podría causar problemas en el suministro de gasoil en plena cosecha de granos de un exportador clave de alimentos a nivel mundial.

No estaban claros los daños causados por el fuego que se desató en la tarde del martes en la refinería de La Plata, con capacidad de 188.000 barriles de crudo, dijo una fuente del sector energético con conocimiento del tema.

YPF dijo en un comunicado en horas de la madrugada que el fuego estaba "contenido" y que fue causado por una fuerte tormenta que azotó la zona.

El siniestro afectó el horno de Coke A y la unidad de destilación Topping C del complejo ubicado a unos 65 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Estamos trabajando todavía. Quedan pequeños focos", dijo a Reuters un portavoz del cuartel de bomberos de Ensenada, una ciudad en el borde costero del distrito de La Plata donde se encuentra la refinería.

En las próximas horas los focos de fuego deberían quedar extinguidos, agregó.

"La planta está destruida y es de difícil acceso. Es un sector de la refinería", explicó. (Reporte de Alejandro Lifschitz y Guido Nejamkis; Editado por Silene Ramírez)