Ya habría pasado lo peor de los retrasos en envíos de soja de Brasil: Oil World

martes 2 de abril de 2013 12:03 ART
 

HAMBURGO, 2 abr (Reuters) - Los retrasos más serios en las exportaciones de soja de Brasil provocadas por congestionamiento en el transporte probablemente ya pasaron y los envíos del país aumentarían en las próximas semanas, dijeron el martes los analistas de oleaginosas Oil World, con sede en Hamburgo.

"Las exportaciones brasileñas han comenzado a repuntar y puede esperarse que lo peor de los retrasos en las exportaciones haya terminado", afirmó Oil World en un reporte.

"Argentina ha reanudado la exportación de soja en la segunda mitad de marzo, con uno o dos cargamentos hacia China a fin de mes", agregó.

Se necesitan grandes exportaciones de Argentina y Brasil a comienzos del 2013 para aliviar al ajustado mercado global de soja luego de que una pequeña cosecha estadounidense tuvo que llevarse el peso del suministro mundial en los últimos meses.

Sin embargo, los envíos de la nueva cosecha de Brasil han sido decepcionantes en las últimas semanas debido a que los puertos y red de transportes del país lucharon por lidiar enormes volúmenes pedidos por consumidores globales de soja.

El lento ritmo de exportaciones de soja y maíz de Brasil ha llevado a China a cambiar algunos pedidos hacia Estados Unidos y cancelar o aplazar envíos desde Brasil para una fecha posterior en el año.

Las crecientes exportaciones de soja de Argentina mejorarán el desempeño general de exportación de Sudamérica en abril y en los próximos meses, afirmó Oil World.

"Sin embargo, aún será un gran desafío para Brasil y Argentina aumentar las exportaciones de soja así como también las de aceite y harina de soja en forma suficiente para satisfacer la demanda mundial de importación en un ambiente de envíos estadounidenses mucho menores", añadió Oil World. (Reporte de Michael Hogan. Editado en español por Patricio Abusleme)