Lluvias dan alivio a sequía en EEUU pero frenan siembra de maíz

martes 2 de abril de 2013 10:07 ART
 

CHICAGO, 2 abr (Reuters) - Las lluvias que caerán en las próximas dos semanas en los Grandes Llanos y la zona central de Estados Unidos ayudarán a aliviar los efectos de una sequía sobre los cultivos de trigo de invierno pero también ralentizarán la siembra de maíz y los trabajos agrícolas de la temporada.

"Será bueno para los Grandes Llanos, pero no para la zona central", dijo el martes Andy Karts, meteorólogo de World Weather Inc.

El experto afirmó que las menores temperaturas mantenían las condiciones del suelo demasiado frías para la siembra de maíz y que las lluvias entre 19,05 y 38,1 milímetros o más previstas desde el domingo hasta el jueves de la próxima semana evitarían la plantación de ese cultivo en la parte más baja de la zona central.

Sin embargo, "las áreas secas de los Grandes Llanos también tendrán lluvias que ayudarán". Se espera que las lluvias empiecen el martes y miércoles en el sur de Kansas y Oklahoma, con precipitaciones adicionales previstas en los Grandes Llanos desde el sábado hasta inicios de la próxima semana, afirmó.

"Las áreas secas también tendrán lluvias", dijo Karts. "Debería ser una semana beneficiosa para los Grandes Llanos. Parte de los cultivos está dañado y sin posibilidades de arreglarse, pero definitivamente habrá una mejora en las condiciones", dijo.

La peor sequía en más de 50 años ha dejado los cultivos de trigo de los Grandes Llanos enfrentándose a suelos resecos. Las lluvias los ayudarán a tener un mejor comienzo de temporada tras el invierno boreal.

El Departamento de Agricultura dijo el lunes en su reporte semanal de avance de los cultivos que un 34 por ciento de los cultivos de trigo de invierno tenía entre buena y excelente condición, menor que el 58 por ciento que se incluyó en esa categoría hace un año.

(Reporte de Sam Nelson)

REUTERS MV LEA