Bolsa de Brasil cae presionada por papeles líderes

lunes 1 de abril de 2013 19:15 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 1 abr (Reuters) - La Bolsa de Brasil inició abril con una caída, después de cerrar los primeros tres meses del 2013 con su peor desempeño trimestral en 18 años, presionada por el comportamiento de las acciones de Vale y Petrobras.

El Bovespa, principal índice bursátil de la Bolsa de Sao Paulo, terminó el lunes con un descenso de un 0,8 por ciento, en 55.902 puntos. El volumen de operaciones de la sesión fue de 5.100 millones de reales, limitado por un feriado en Europa que mantuvo a los mercados de la región cerrados.

El lunes, datos de la industria de China contribuyeron a enfriar el mercado, afectando a las acciones de empresas domésticas como Vale, que tienen en el país asiático a un importante comprador de sus productos.

Los títulos preferenciales de la minera cayeron un 2,5 por ciento, a 32,41 reales.

También entre las acciones de mayor peso, los papeles preferenciales de Petrobras retrocedieron un 1,69 por ciento, a 18,04 reales, después de que la empresa informó que su producción doméstica cayó en febrero a 1,92 millones de barriles de petróleo equivalente por día, un declive de un 2,3 por ciento en comparación al promedio de enero.

El comportamiento de esas acciones anuló el alza de un 5,15 por ciento de los títulos de CSN, que subieron gracias a resultados que superaron las expectativas del mercado, divulgados el jueves por la noche.

Las acciones preferenciales de Usiminas también registraron un fuerte avance, de un 5,27 por ciento, en la sesión del lunes.

En conferencia telefónica con analistas, el director de relaciones con inversores de CSN, Daniel dos Santos, afirmó que la empresa tiene interés en conservar las inversiones en las acciones de Usiminas.

En tanto, en el mercado cambiario el real terminó el lunes prácticamente sin cambios frente al dólar, con los inversores evitando hacer grandes apuestas ante la vigilancia del banco central en un día de escaso volumen debido a la extensión de feriado de Semana Santa en Europa.

La moneda del país sudamericano cerró con una ligera baja del 0,02 por ciento, a 2,0220 reales por dólar. (Reporte de Roberta Vilas Boas; Editado en Español por Ricardo Figueroa)