Exportaciones de Bolivia crecen 34 pct en primer bimestre

lunes 1 de abril de 2013 12:23 ART
 

* Envíos suman 1.881 millones de dólares en enero-febrero

* Superávit comercial casi se triplica a 546 mln dlr

LA PAZ, 1 abr (Reuters) - Las exportaciones bolivianas crecieron un 34 por ciento interanual a 1.881 millones de dólares en los primeros dos meses de 2013, en línea con las previsiones gubernamentales, mostraron el lunes cifras oficiales.

Las importaciones en el mismo período aumentaron un 10,0 por ciento a 1.335 millones de dólares, con lo cual el superávit comercial trepó a 546 millones de dólares, casi el triple que en el primer bimestre de 2012, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las exportaciones, que este año superarían cómodamente el récord de 11.765 millones de 2012, destacan en el programa económico de este año del Gobierno izquierdista de Evo Morales, que prevé también un crecimiento económico de un 5,5 por ciento y una inflación máxima de un 5,0 por ciento

El bombeo de gas natural a Brasil y Argentina, la principal exportación boliviana, subió levemente en febrero desde un salto récord de enero, cuando una escasez de lluvias llevó a las dos mayores economías de Sudamérica a requerir más hidrocarburos para la generación eléctrica, mostró otro informe de la petrolera estatal YPFB.

Las ventas de gas, que en febrero fueron de 31,29 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a Brasil y 15,86 mmcd a Argentina, alcanzaron en el primer bimestre del 2013 un valor de 949 millones de dólares, con un crecimiento anual de un 31 por ciento y equivalentes a la mitad del total de las exportaciones bolivianas.

"Debido a las pocas lluvias en Brasil, los embalses están con poca agua, por lo tanto la demanda de la generación termoeléctrica está elevada en el país vecino, en tanto que a la República Argentina también se incrementó la entrega del energético", dijo en un boletín oficial el director de gas natural de YPFB, Jorge Sosa.

En segundo puesto, las ventas de minerales al extranjero sumaron 469 millones de dólares en el bimestre, con un aumento interanual de un 22 por ciento y una participación de un 19 por ciento en las exportaciones. (Reporte de Carlos A. Quiroga; Editado por Javier López de Lérida)