ANALISIS-Historia muestra que limitar capitales puede alimentar temor financiero

viernes 29 de marzo de 2013 10:26 ART
 

* No se observa pánico en primer día de reapertura de bancos en Chipre

* Controles de capital temporales podrían tener que extenderse: analistas

* Controles de capital conllevan riesgos

Por Steve Slater

LONDRES, 29 mar (Reuters) - Cuando Argentina congeló el acceso a los depósitos bancarios en diciembre de 2001, la respuesta popular fue tan severa que el presidente y tres sucesores renunciaron en menos de un mes.

Chipre, donde los bancos reabrieron el jueves tras estar cerrados casi dos semanas, ha impuesto restricciones sobre los flujos de capitales, la primera nación de la zona euro en hacerlo desde la introducción de la moneda única, para limitar los retiros que resultaran del pánico.

El caso de Argentina y otros ejemplos implican que algunos en los mercados financieros habían anticipado una carrera para retirar dinero - una visión que arriesgaba asustar a los depositantes en otros países de la zona euro como España e Italia.

En el primer día de reapertura de los bancos en Chipre no hubo indicios de eso, con filas ordenadas de decenas, más que de cientos de personas.

Las fugas bancarias no solo albergan el potencial para derribar presidentes, sino que además pueden quebrar a bancos y sistemas financieros enteros y, una vez que comenzaron, son muy difíciles de frenar.   Continuación...