ACTUALIZA 1-Papa incluye a mujeres por primera vez en ritual de Jueves Santo

jueves 28 de marzo de 2013 16:22 ART
 

* Primera Pascua del nuevo pontífice como líder de la Iglesia Católica

* Hereda una administración del Vaticano sumida en el escándalo

* Jueves Santo es el inicio de cuatro jornadas de mucha actividad para el Papa (Actualiza con ceremonia de lavado de pies en que por primera vez participan mujeres)

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 28 mar (Reuters) - Dos mujeres jóvenes participaron del ritual en el que el Papa Francisco lavó y besó los pies a 12 personas durante la tradicional ceremonia con que la Iglesia Católica conmemora el Jueves Santo, en la primera vez en la historia que un pontífice incluye a mujeres en el ritual.

Además, el rito fue realizado de forma inédita en un correccional de menores en Roma en lugar de las clásicas basílicas que han empleado habitualmente los antecesores de Francisco.

El Papa viajó al instituto de menores Casal del Marmo en las afueras de Roma para la tradicional misa, que conmemora el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles la noche antes de morir.

La ceremonia tradicionalmente se ha limitado a los hombres porque según los Evangelios todos los apóstoles de Jesús eran varones. El portavoz del Vaticano dijo que dos de las 12 personas a las que Francisco lavó los pies eran presos musulmanes.

Si bien el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio incluyó a mujeres en el ritual cuando se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, ésta fue la primera vez que la participación femenina tuvo lugar en una ceremonia papal de Jueves Santo.   Continuación...