Papa insta a los sacerdotes católicos a ayudar a los pobres, evitar la ambición

jueves 28 de marzo de 2013 09:43 ART
 

* Primera Pascua del nuevo pontífice como líder de la Iglesia Católica

* Hereda una administración del Vaticano sumida en el escándalo

* Jueves Santo es el inicio de cuatro jornadas de mucha actividad para el Papa

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 28 mar (Reuters) - En el inicio de un apretado cronograma de actividades en conmemoración de la Pascua, el Papa Francisco instó el jueves a los sacerdotes católicos a dedicarse a ayudar a los pobres y a quienes sufren en lugar de preocuparse por sus carreras como "gerentes" de la Iglesia.

La homilía de Francisco en su primera celebración del Jueves Santo como líder de la Iglesia Católica Romana fue la señal más reciente, desde su sorpresiva elección hace dos semanas, de su determinación para que la iglesia de 1.200 millones de miembros se acerque más a los pobres.

"Tenemos que salir, entonces -para experimentar nuestra propia unción (como sacerdotes)- a las periferias donde hay sufrimiento, derramamiento de sangre, ceguera (...) y prisioneros esclavizados por muchos demonios", dijo durante una misa en la Basílica de San Pedro.

El ex cardenal argentino de 76 años Jorge Mario Bergoglio heredó una Santa Sede plagada de escándalos, en la que documentos filtrados a los medios meses atrás hablan de supuesta corrupción en su administración y luchas internas entre los prelados para avanzar en sus carreras.

En la misa, que dio inicio a cuatro días de gran actividad hacia la Pascua del Domingo, Francisco dijo que los sacerdotes no deberían quedar atrapados en la "introspección", sino salir de sí mismos y concentrarse en aquellos que necesitan su ayuda.   Continuación...