PERFIL-Opositor Capriles reta el poder en segundo round por presidencia de Venezuela

lunes 1 de abril de 2013 17:29 ART
 

* Versión PDF de esta nota: link.reuters.com/xun96t

Por Diego Oré

CARACAS, 1 abr (Reuters) - "El tiempo de Dios es perfecto y el tiempo de Dios ya llegará". Así dio por cerrada Henrique Capriles su primera aventura electoral por la presidencia de Venezuela tras perder en las urnas en octubre ante el entonces mandatario Hugo Chávez.

Apertrechado en el central estado Miranda, donde fue reelecto dos meses más tarde como gobernador, el joven político esperó paciente y la muerte de Chávez le dio una nueva oportunidad para arrebatarle el poder al movimiento socialista que creó su contrincante.

Más de 6 millones de venezolanos votaron por "El Flaco" en el 2012, cuando montó una maratónica campaña recorriendo cada rincón del país. En los comicios del 14 de abril deberá enfrentar al presidente interino, Nicolás Maduro, quien se presenta como una continuación de Chávez.

Mucho más experimentado y virulento que antes, el abogado de 40 años está repitiendo la misma fórmula al hacer dos y hasta tres actos diarios dentro de una gira por el país petrolero para intentar aprovechar al máximo el escaso tiempo de campaña.

"¡Vamos Nicolás! Ponte a hacer campaña y recorre el país, sin cadenas, sin abusar del poder, sin utilizar los recursos de los venezolanos", le dijo Capriles a su contendor criticando el uso indiscriminado de recursos públicos y el abuso de las cadenas de radio y televisión para impulsar su candidatura.

Capriles se define como "progresista" y seguidor del modelo brasileño de libre mercado con acento social.

Pero es tildado por sus críticos como un "burguesito" que se beneficia de la riqueza de sus familiares que poseen un circuito de cines, medios de comunicación y empresas inmobiliarias.   Continuación...