Italia y Chipre empujan acciones europeas a mínimo de tres semanas

miércoles 27 de marzo de 2013 16:19 ART
 

Por Atul Prakash

LONDRES, 27 mar (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el miércoles a un mínimo de cierre de tres semanas, ante la débil demanda en una subasta de bonos de Italia y temores a que ocurra una corrida cuando los bancos de Chipre reabran el jueves.

Los temores sobre Italia hicieron que la demanda fuera floja en su última subasta de deuda soberana. Los bonos a 10 años atrajeron ofertas que equivalen a 1,33 veces la suma adjudicada -contra un promedio de 1,48 veces en lo que va del año-, impulsando los rendimientos de los bonos italianos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,38 por ciento a 1.184,06 unidades, el cierre más bajo desde comienzos de marzo.

El referencial ha perdido un 2 por ciento desde el máximo de cuatro años y medio que alcanzó este mes, pero está camino a registrar su décimo mes consecutivo de ganancias, el mejor desempeño de la historia.

La incertidumbre sobre la escala de los controles de capital que se aplicarán a los bancos chipriotas tras el acuerdo de rescate que alcanzó el país el fin de semana pasado también hizo que los inversores operaran con cautela, dijeron los analistas.

Chipre está listo para restringir el flujo de efectivo desde la isla y podría frenar el uso de las tarjetas de crédito en el exterior.

Probablemente Chipre no sea el último país de la zona euro en pedir un rescate internacional, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre economistas, que citaron a España y Eslovenia como los candidatos más probables.

Las acciones de los bancos de la zona euro fueron las que sufrieron la peor parte, en una jornada en la que el índice del sector cayó un 1,4 por ciento.   Continuación...