27 de marzo de 2013 / 18:25 / hace 4 años

ENTREVISTA-Empresa fertilizantes Verde Potash espera producir potasa en 2015

5 MIN. DE LECTURA

* Demanda más atractiva tras suspensión de proyecto en Argentina

* Autoridades ofrecen beneficios fiscales, futuro préstamo

* Mina tiene potencial de 3 mln de toneladas al año a partir 2019

Por Sabrina Lorenzi

SAO PAULO, 27 mar (Reuters) - La empresa de fertilizantes Verde Potash PLC prevé comenzar a explotar en el 2015 su mina de potasa en el sur de Brasil, buscando atender la voraz demanda de la nación agroindustrial tras el fracaso de un proyecto en Argentina, dijo su presidente.

Las acciones de Verde Potash, que aún no tiene un proyecto minero activo, subieron un 20 por ciento desde mediados de marzo después de que la minera brasileña Vale suspendió un proyecto de 6.000 millones de dólares en Argentina.

Brasil importa alrededor de un 90 por ciento de la potasa que consume desde lugares tan remotos como Rusia.

El fracasado proyecto de Río Colorado, en la provincia argentina de Mendoza, debía reducir la dependencia de Brasil de las importaciones de esa sal de potasio usada para fabricar fertilizantes en momentos en que aumenta la demanda debido al fortalecimiento de la producción de soja, maíz, caña de azúcar y café.

"Tenemos muchos incentivos para producir potasa () porque el país necesita fertilizantes urgentemente", dijo el presidente de Verde Potash, Cristiano Veloso, señalando que el Gobierno del estado de Minas Gerais, donde está localizada la mina, eximirá su producción del impuesto al valor agregado.

Verde Potash es la última empresa en anunciar sus planes tras el fracaso del proyecto de Vale, suspendido por un aumento de costos atribuidos a la inflación y los controles de cambio en Argentina.

Potassio do Brasil, una firma con participación de capitales canadienses, dijo la semana pasada tener suficientes reservas de potasa en la Amazonia para abastecer la demanda brasileña por casi 20 años.

Los análisis de 41.000 metros de muestras de rocas del proyecto Cerrado Verde de Verde Potash arrojaron cálculos de alrededor de 2.800 millones de toneladas de potasio no convencional en la superficie.

Situada en el cinturón cafetalero de Brasil y equidistante de las regiones productoras de soja, caña de azúcar, cítricos y cacao, la mina tiene ventajas en términos de eficiencia de transporte sobre otros proyectos como el de Potassio do Brasil en la Amazonia.

Verde Potash planea invertir inicialmente 598 millones de dólares para producir 600.000 toneladas de potasio al año, la misma cantidad que Vale produce en una mina en el nordestino estado de Sergipe.

Una vez que comience la producción, la compañía estudia la posibilidad de abrir su capital en la bolsa de valores de Sao Paulo.

Verde Potash espera recibir una licencia ambiental preliminar para su proyecto en los próximos meses.

Según la empresa, el proyecto tiene potencial para producir 3 millones de toneladas de potasa al año a partir del 2019 tras una inversión total de 6.000 millones de reales (3.000 millones de dólares).

Una vez que tenga las licencias necesarias para comenzar a construir la mina, Verde Potash debería obtener un préstamos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

El consumo de fertilizantes en Brasil se ha disparado en los últimos años y debería de seguir creciendo. Ocho millones de toneladas de potasio fueron consumidas en 2012, un 93 por ciento de ellas importadas.

"El Gobierno brasileño ha ayudado y está preparando más medidas para dar a los productores brasileños de fertilizantes las condiciones para competir con los productores globales, entre ellos canadienses y rusos", dijo Veloso.

El área de 120.000 hectáreas que la compañía está explorando tiene yacimientos suficientes para producir unas 8 millones de toneladas anuales durante 30 años, dijo el ejecutivo.

La localización de los depósitos cerca de la superficie es una ventaja, pero extraer el potasio de la roca de silicato representa desafíos que la compañía está intentando resolver desarrollando su propia tecnología.

Veloso tiene un 10 por ciento de las acciones de Vale Potash. La mayoría del capital está en manos brasileñas, incluyendo dos inversores del sector agrícola y de fertilizantes. Fondos en Europa, América del Norte y Asia -entre ellos PineBridge, que tiene una cartera de 71.000 millones de dólares- tienen también participaciones. (Escrito por Peter Murphy; Editado en español por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below