ENTREVISTA-Empresa fertilizantes Verde Potash espera producir potasa en 2015

miércoles 27 de marzo de 2013 15:25 ART
 

* Demanda más atractiva tras suspensión de proyecto en Argentina

* Autoridades ofrecen beneficios fiscales, futuro préstamo

* Mina tiene potencial de 3 mln de toneladas al año a partir 2019

Por Sabrina Lorenzi

SAO PAULO, 27 mar (Reuters) - La empresa de fertilizantes Verde Potash PLC prevé comenzar a explotar en el 2015 su mina de potasa en el sur de Brasil, buscando atender la voraz demanda de la nación agroindustrial tras el fracaso de un proyecto en Argentina, dijo su presidente.

Las acciones de Verde Potash, que aún no tiene un proyecto minero activo, subieron un 20 por ciento desde mediados de marzo después de que la minera brasileña Vale suspendió un proyecto de 6.000 millones de dólares en Argentina.

Brasil importa alrededor de un 90 por ciento de la potasa que consume desde lugares tan remotos como Rusia.

El fracasado proyecto de Río Colorado, en la provincia argentina de Mendoza, debía reducir la dependencia de Brasil de las importaciones de esa sal de potasio usada para fabricar fertilizantes en momentos en que aumenta la demanda debido al fortalecimiento de la producción de soja, maíz, caña de azúcar y café.

"Tenemos muchos incentivos para producir potasa () porque el país necesita fertilizantes urgentemente", dijo el presidente de Verde Potash, Cristiano Veloso, señalando que el Gobierno del estado de Minas Gerais, donde está localizada la mina, eximirá su producción del impuesto al valor agregado.   Continuación...