Argentina ofrecerá bonos Par y Discount a acreedores deuda incumplida: diario

miércoles 27 de marzo de 2013 09:02 ART
 

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - Argentina propondrá a una corte de apelaciones estadounidense compensar con bonos Par y Discount a una serie de acreedores que la demandaron por la masiva cesación de pagos que declaró hace más de una década, dijo el miércoles un diario local.

El Gobierno del país sudamericano tiene hasta este viernes para presentar una oferta de pago ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, que deberá evaluar si la acepta.

La oferta incluye la entrega de bonos Par a valor nominal con vencimiento en el 2038 por deuda original al momento del "default", unos 450 millones de dólares, y bonos Discount por otros 1.000 millones de dólares en concepto de intereses y punitorios, dijo el matutino Ambito Financiero sin citar fuentes.

La oferta representa unos 700 millones de dólares a valores actuales de esos títulos en el mercado.

La corte dictaminó en octubre que Argentina discriminó a un grupo de acreedores que se negaron a aceptar fuertes quitas en sus tenencias en dos canjes de deuda realizadas en 2005 y en 2012, en los que el país intentó dejar atrás su gigantesca cesación de pagos declarada en el 2002 durante una feroz crisis económica.

La propuesta es similar a la realizada a los acreedores durante los dos canjes de deuda, por los que Argentina reestructuró cerca de un 92 por ciento de sus títulos públicos incumplidos.

Los demandantes, liderados por NML Capital Ltd, una filial de Elliott Management, y Aurelius Capital Management, quieren cobrar el valor nominal de sus tenencias. El Gobierno argentino ha rechazado el pedido y ha dicho que no mejoraría su oferta de 2005 y de 2010.

Si la fórmula de pago no convence al panel de la corte que está revisando el caso iniciado por fondos de inversión a los que Argentina califica de "buitres", los jueces pueden ordenar el embargo de parte de los fondos que el país transfiere varias veces al año a Nueva York para honrar su deuda reestructurada disparando un "default" técnico.

Los inversores que entraron en los canjes de deuda recibieron entre 25 a 29 centavos por cada dólar adeudado. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)