Agroconsult eleva pronóstico de cosecha de soja brasileña

martes 26 de marzo de 2013 20:17 ART
 

Por Gustavo Bonato

SAO PAULO, 26 mar (Reuters) - La cosecha de soja 2012/13 de Brasil, de la que ya se han recogido aproximadamente dos tercios, alcanzaría las 84,4 millones de toneladas, dijo el martes la consultora Agroconsult, un alza desde una estimación de 84,2 millones de toneladas que proporcionó a principios de marzo.

La consultora estimó la producción total de maíz en 73,4 millones de toneladas, por debajo de la estimación de 75 millones que dio a principios de marzo. La producción de maíz se dividiría en partes iguales entre dos cosechas en la temporada de 36,7 millones de toneladas cada una.

La firma con sede en la ciudad de Florianópolis presentó el martes los resultados de su viaje de inspección de cosechas por las principales regiones productoras de granos de todo Brasil, que sus equipos emprendieron a principios de marzo.

La producción de soja se vio reducida la temporada pasada por una larga sequía que recortó la producción de soja 2011/2012 a 66,4 millones de toneladas, pero el clima excesivamente húmedo ha sido el principal problema para Brasil en lo que va de este año.

"Tuvimos un exceso de lluvia que golpeó la cosecha temprana, y demasiados días nublados en febrero", dijo Andre Pessoa, analista principal de Agroconsult, al presentar las conclusiones del estudio.

La preocupación por el clima húmedo hizo que la consultora alemana Oil World revisara su estimación a la baja el martes. Recortó 700.000 toneladas de la perspectiva para la producción de soja brasileña, a 81,3 millones de toneladas.

La lluvia ha desacelerado los trabajos de la cosecha y también hizo que la calidad de la soja se deteriore en algunas áreas, dijo el martes AgRural, otra consultora brasileña.

Otro problema que los equipos observaron fue una incidencia mayor que la acostumbrada de los ataques por pestes, en particular de las orugas, que han estado causando estragos en las granjas de algodón en el estado de Bahía, pero que ahora están retrocediendo.

A pesar de los problemas climáticos y las pestes, Brasil espera aún tener una cosecha récord, y muchos analistas dicen que podría superar a Estados Unidos y reclamar el título este año como principal productor de soja del mundo.

Al aumentar la producción agrícola mucho más rápido que las inversiones en infraestructura, los exportadores enfrentan obstáculos para que la soja llegue a China y a otros sitios, debido a que los puertos se ven desbordados por una avalancha de suministros y largas colas de camiones y barcos esperando para transferir las cargas. (Escrito por Peter Murphy; editado por Hernán García)